Los expertos sólo anticipan una recuperación cuando se eliminen las restricciones
La confianza de los consumidores alemanes sigue en terreno negativo, afectada por la pandemia, según ha mostrado el índice Gfk de confianza del consumidor preliminar del mes de enero.
El dato ha mostrado que la confianza ha bajado hasta -7,3 desde -6,8, aunque los analistas esperaban una caída aún mayor, hasta el -9,5.
Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK, ha señalado que "hay motivos para temer que el clima del consumidor esté a punto de entrar en una fase muy difícil en las próximas semanas".
Y ha añadido que "cualquier relajación o recuperación solo puede llegar cuando las tasas de infección hayan caído tanto que las estrictas restricciones puedan aflojarse una vez más".
El Gobierno alemán anunció a finales de octubre el cierre de la hostelería, los comercios y los colegios para frenar la expansión del Covid-19, una medida que estará en vigor hasta el 10 de enero.
Las muertes diarias por coronavirus en el país germano, así como el número de contagios, están alcanzando máximos conforme avanza el invierno, lo cual sin duda está teniendo un impacto muy negativo en la confianza de los consumidores.