Aumentó hasta -15,1 desde los -16,1 puntos del mes anterior
La confianza del consumidor de la zona euro sigue avanzando lentamente en su recuperación y vuelve a mejorar desde los mínimos históricos que alcanzara en septiembre del año pasado. Según la estimación preliminar publicada por la Comisión Europea, el indicador se ha situado en julio en -15,1 puntos, frente a los -16,1 registrados el mes anterior, y por encima de los -16 estimados por el consenso.
A pesar de que continúa registrando un "modesto crecimiento", el índice todavía se mantiene muy por debajo de su media a largo plazo y sigue siendo inferior a su nivel de febrero del año pasado, antes de la invasión rusa de Ucrania, cuando se ubicó en -9,5.
Los expertos de Pantheon Macroeonomics destacan que este aumento está en consonancia con la caída de la inflación que ahora impulsa los ingresos reales y apunta a un repunte del crecimiento del consumo.
"Junto con un mercado laboral aún fuerte, creemos que esto será suficiente para respaldar un leve repunte en el consumo en el segundo y tercer trimestre, revirtiendo parcialmente las caídas en el cuarto y primer trimestre", añaden desde la firma británica.
No obstante, los analistas también señalan que "desafortunadamente" la inversión está cayendo en la actualidad, con un retraso en el aumento de los tipos de interés y el endurecimiento de los estándares crediticios, al mismo tiempo que el aumento en el comercio neto se está desvaneciendo.
"Como tal, el resultado probablemente será que el PIB de la zona euro se estabilizó en el segundo trimestre, y creemos que esto continuará en el tercer trimestre", concluyen en Pantheon.