El descenso ha sido menor al esperado por el consenso
La confianza del consumidor de la zona euro ha caído "marginalmente" en octubre hasta -17,9 puntos frente a los -17,8 del mes anterior, según los datos preliminares publicados por la Comisión Europea.
El dato ha sido menos negativo de lo que se esperaba, ya que el mercado había previsto un deterioro más acentuado del indicador hasta -18,1 unidades.
Con todo, el índice todavía se mantiene muy por debajo de su media a largo plazo y sigue siendo inferior a su nivel de febrero del año pasado, antes de la invasión rusa de Ucrania, cuando se ubicó en -9,5.
Para Pantheon Macroeconomics, la confianza "está atrapada entre fuertes corrientes cruzadas opuestas". En el lado positivo, según estos expertos, se encuentra el impulso a los ingresos reales debido a la caída de la inflación y el fin del ciclo de subidas de tipos del BCE, que son importantes vientos de cola para los consumidores.
En el lado negativo, la incertidumbre geopolítica ha aumentado y el alza que están registrando los rendimientos de los bonos sugiere que los costes de financiación, especialmente para las hipotecas, no bajarán en el corto plazo. "En general, las cifras de confianza de la zona euro sugieren que los hogares siguen a la defensiva y que el gasto se está recuperando con menos fuerza de lo que esperábamos hace unos meses", añaden en la firma británica.
La confianza del consumidor de la eurozona se ha debilitado ligeramente en los últimos meses, a pesar de recuperar sólo alrededor de la mitad de su caída inmediatamente después de la guerra en Ucrania. "Es probable que el consumo haya caído ligeramente en el tercer trimestre y solo esperamos un repunte marginal en el crecimiento del cuarto trimestre", concluyen en Pantheon.