El índice ha bajado hasta 102,5 desde 107,8 del mes anterior
El Índice de Confianza del Consumidor de Estados Unidos ha caído en octubre hasta 102,5 desde los 107,8 puntos registrados en septiembre y muy por debajo de lo anticipado por el consenso, 106,5. El dato ha sido publicado este martes por The Conference Board estadounidense y supone un retroceso después de dos meses de subidas a medida que las opiniones sobre la situación económica en el país se han suavizado.
El Índice de Situación Actual, basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones actuales de los negocios y del mercado laboral, disminuyó bruscamente a 138,9 desde 150,2 del mes pasado. El Índice de Expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores para los ingresos, los negocios y las condiciones del mercado laboral, también ha bajado en octubre a 78,1 desde 79,5.
"La confianza del consumidor retrocedió en octubre, después de avanzar en agosto y septiembre", ha afirmado Lynn Franco, Directora Senior de Indicadores Económicos de The Conference Board. "El índice de situación actual cayó bruscamente, lo que sugiere que el crecimiento económico se desaceleró para comenzar el cuatro trimestre. Las expectativas de los consumidores con respecto a las perspectivas a corto plazo siguieron siendo sombrías. El índice de expectativas aún se mantiene por debajo de una lectura de 80, un nivel asociado con la recesión, lo que sugiere que los riesgos de recesión parecen estar aumentando".
"En particular, las preocupaciones sobre la inflación, que habían estado retrocediendo desde julio, repuntaron nuevamente, con los precios de la gasolina y los alimentos como principales impulsores. Las intenciones de vacaciones se enfriaron; sin embargo, las intenciones de comprar casas, automóviles y electrodomésticos caros aumentaron. De cara al futuro, las presiones inflacionarias seguirán planteando fuertes vientos en contra para la confianza y el gasto del consumidor, lo que podría resultar en una temporada navideña desafiante para los minoristas. Y, dado que los inventarios ya están en su lugar, si la demanda se queda corta, puede resultar en fuertes descuentos que reducirían los márgenes de ganancia de los minoristas", ha señalado Franco.
La evaluación de los consumidores sobre las condiciones comerciales actuales fue menos favorable en octubre. El 17,5% de los consumidores dijo que las condiciones comerciales eran "buenas", frente al 20,7%. El 24% de los consumidores, en cambio, afirmó que las condiciones comerciales eran "malas", frente al 20,9%.
La evaluación de los consumidores del mercado laboral también fue menos optimista. El 45,2% de los consumidores cree que los empleos eran "abundantes", frente al 49,2%. El 12,7% de los consumidores opina que los empleos eran "difíciles de conseguir", frente al 11,1%.
Desde Pantheon Macroeconomics apuestan porque la confianza de los consumidores se estabilice o se deteriore aún más en noviembre y diciembre, a medida que las políticas más estrictas y la crisis de la vivienda los afecten. No obstante, siguen pensando que "el consumo real crecerá un poco más del 2% anualizado en el cuarto trimestre, frente al 1% del tercer trimestre, a pesar de la confianza deprimida".