La confianza del consumidor alemán sube en enero por la mejor expectativa de ingresos

El índice GfK se sitúa en -25,1 para el primer mes de 2024, frente a -27,6 de diciembre

Irene Hernández
Bolsamania | 20 dic, 2023 09:34 - Actualizado: 09:52
les gens marchent dans une rue commercante photo prise le 17 janvier 2015 a konstanz en l allemagne

Se espera que la confianza del consumidor alemán mejore en enero. Según el índice del instituto GfK, se sitúa en -25,1 para el primer mes de 2024, frente a -27,6 de diciembre. Un dato mejor de lo esperado que se debe a los aumentos notables registrados en las expectativas de ingresos y la propensión a comprar.

En concreto, el índice de expectativas de ingresos se situó en -6,9, casi 10 puntos por encima del mes anterior y el nivel más alto desde julio. El indicador de la propensión a comprar subió más de 6 puntos, hasta -8,8.

Sin embargo, el índice muestra que no está claro si esta recuperación marcará el comienzo de una tendencia tras el fuerte deterioro de 2023, puesto que, aunque esta es la segunda mejora consecutiva en el sentimiento, el índice subió a sólo un máximo de cinco meses.

"Los consumidores están muy preocupados. Las crisis geopolíticas y las guerras, el fuerte aumento de los precios de los alimentos y los debates sobre la preparación del presupuesto nacional para 2024 siguen generando incertidumbre", señala el comunicado.

Además, las expectativas positivas sobre la economía también se han recuperado por tercer mes consecutivo, hasta -0,4, con una mejora de cerca de 2 puntos.

"Nos gustaría pensar que el aumento de 2,5 puntos en la encuesta anticipada de enero marca el inicio de una recuperación sostenida del sentimiento, pero no nos adelantaremos", comentan los analistas de Pantheon, que creen que los detalles "son alentadores".

"Dadas las mejores perspectivas para los ingresos, no sorprende que la disposición de los consumidores a gastar aumentara. Sin embargo, hay que tener en cuenta que permanece por debajo de sus niveles durante la pandemia. Por último, los consumidores también esperan que la economía mejore en los próximos meses".

En general, esperan que el gasto de los consumidores alemanes se recuperará en los próximos trimestres, a medida que se recupere el ingreso real, "aunque muy lentamente".

contador