Se sitúa en -29 desde -29,6 de febrero, en línea con lo previsto por el consenso
El sentimiento del consumidor en Alemania mejora a -29 en la previsión para marzo. Esto representa un aumento de 0,6 puntos en comparación con el mes anterior (revisado a -29,6 puntos). El dato ha quedado en línea con lo esperado por el consenso.
"La confianza del consumidor en Alemania permaneció en general contenida a fines del primer trimestre, reflejando un entorno económico aún difícil y una reciente serie de revisiones a la baja en las perspectivas económicas, lo que pesa sobre el sentimiento", opinan los economistas de Pantheon.
"Sin embargo, los detalles, reportados para febrero, fueron un poco más optimistas. El índice de expectativas de ingresos aumentó en 15,2 puntos, hasta -4,8, que es el valor más alto desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Algunas transferencias de pensiones fueron recalificadas al alza a principios de año y la inflación ahora está cayendo rápidamente, lo que impulsa el crecimiento de los ingresos reales", añaden.
Con todo, Pantheon reconoce que el aumento en las expectativas de ingresos hasta ahora no está logrando incrementar las intenciones de compra. El índice de disposición a comprar cayó marginalmente, en 0,2 puntos, a -15,0. En contraste, el indicador de disposición a ahorrar aumentó aún más.
"Existe una gran incertidumbre entre los consumidores. Además de los precios constantemente en alza, las previsiones económicas más débiles para la economía alemana este año probablemente sean otra razón importante para esto", explica Rolf Bürkl, experto en consumo del Instituto de Decisiones de Mercado de Núremberg (NIM), fundador de GfK.
"Recientemente, las perspectivas para la economía alemana se han calificado cada vez más pesimistas. El Gobierno alemán también redujo su pronóstico de crecimiento para 2024 de un 1,3% original a solo un 0,2%. Por el momento, Alemania debe seguir esperando una recuperación económica", afirma Bürkl.