La confianza del consumidor alemán empeora en febrero, según el índice GfK

La inflación y la subida de impuestos minan la confianza

Bolsamanía
Bolsamania | 26 ene, 2024 09:42 - Actualizado: 09:50
olaf scholz ok
Olaf Scholz, canciller de AlemaniaEuropean Parliament (Flickr)

La confianza de los consumidores alemanes sigue desplomándose. Así lo revela el dato adelantado por GfK este viernes, que apunta a una caída en el índice hasta los -29,7 puntos, desde los -25,4 del mes anterior. La incertidumbre sigue acechando a los hogares, y eso hará que se desvanezcan las esperanzas de recuperación de la conocida como 'locomotora' europea.

El consenso auguraba una ligera mejora, de forma que el índice se situase en -24,5. Pero no ha sido así, ya que el repunte de la inflación y el aumento de los impuestos han minado la confianza.

"La caída en la medida de confianza del consumidor de GfK para febrero no es lo que queríamos ver", sentencian los expertos de Pantheon Macroeconomics. Como explican, el dato "arroja una sombra sobre la recuperación de la actividad impulsada por el consumo que esperamos para principios de año".

Pero, además, la caída de febrero "revierte con creces los aumentos observados en diciembre y enero y deja el índice en su nivel más bajo desde marzo de 2023".

Más al detalle, los datos muestran que las expectativas de ingresos han caído 13,1 puntos, hasta -20, su nivel más bajo desde marzo de 2023. "El aumento de la inflación en diciembre probablemente sea en parte culpable, al igual que el nuevo impuesto al CO2 para la energía y el retorno del tipo regular del IVA al 19% en el sector de la gastronomía", comentan estos analistas.

También dicen que, dado el empeoramiento de las perspectivas de ingresos, no sorprende que la disposición de los consumidores a ahorrar haya aumentado (6,7 puntos hasta 14, su nivel más alto desde agosto de 2008) y que su disposición a gastar haya caído bruscamente, concretamente 6 puntos a -14,8.

Otro estudio realizado por NIM, que desde octubre lleva a cabo conjuntamente la encuesta sobre la confianza del consumidor de GfK, muestra que el 60% de los encuestados destaca los "precios altos y en aumento" como la razón principal por la que no es un buen momento para realizar compras importantes en este momento.

Una proporción menor ha apuntado a la incertidumbre o su situación financiera. Por último, los consumidores también esperan que a la economía le vaya peor en los próximos meses. De hecho, el índice de expectativas económicas ha alcanzado su nivel más bajo desde diciembre de 2022, al situarse en -6,6.

contador