Conclusiones de las 'Dos Sesiones' de China: "Se necesitan más esfuerzos"

La reacción inicial de los mercados locales a este importante evento ha sido mixta

Nieves Amigo
Bolsamania | 08 mar, 2024 06:00
li qiang secretaire du parti communiste du jiangsu s exprime lors de la discussion de groupe des delegations du jiangsu pendant le congres national du peuple cnp a pekin
El primer ministro chino, Li Qiang.

El Congreso Nacional del Pueblo chino se ha reunido esta semana en lo que se conoce como las 'Dos Sesiones' o Lianghui, donde se ha presentado al mundo el informe de trabajo del Gobierno, con las claves económicos del gigante asiático. Estas incluyen, como ya les contamos en Bolsamanía, un objetivo de crecimiento para 2024 de "alrededor del 5%", el mismo que se fijó para 2023 y por encima de las previsiones de algunos analistas y organismos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimaba un crecimiento del 4,6%.

Una vez finalizado este relevante evento, conviene hacer un recopilatorio de las claves del mismo:

1. Crecimiento para el año de "alrededor del 5%" después de que 2023 cerrara finalmente con un crecimiento del 5,2%. Aumento de la inflación general de "alrededor" del 3,0%; relación déficit-PIB del 3,0% y déficit gubernamental de 4,06 billones de yuanes; tasa de desempleo urbano de "alrededor" del 5,5%.

2. Tono cauteloso del Gobierno chino, de la mano de su primer ministro, Li Qiang, sobre los múltiples desafíos que tienen por delante. Li ha dicho que la base de la recuperación económica y el crecimiento sostenido de China no es lo suficientemente sólida, como lo demuestra la falta de demanda efectiva, la sobrecapacidad en algunas industrias y los riesgos de deuda latentes y ocultos.

Cabe señalar que este jueves China sorprendió, sin embargo, con un buen dato de balanza comercial. Las exportaciones aumentaron un 7,1% interanual en febrero, mucho mejor que el 1,9% esperado por el consenso. Las importaciones también superaron lo previsto. Subieron un 3,5% desde 0,1% y frente a la estimación de 1,5%.

3. La reacción inicial de los mercados locales a las 'Dos Sesiones' ha sido mixta, con sesgo negativo. El dólar/yuan se ha mantenido estable alrededor de 7,21. La curva de bonos del Gobierno se ha aplanado. El rendimiento del bono a 10 años ha alcanzando nuevos mínimos del 2,31%, con el segmento de 3 a 10 años rondando en el extremo inferior del rango histórico, alrededor de 22 puntos básicos. El Índice Compuesto de Shanghai, por su parte, ha logrado mantenerse por encima del número redondo psicológico de 3.000.

"El objetivo de la relación déficit-PIB del 3% es moderado en comparación con algunas expectativas del mercado de una expansión fiscal más fuerte. El año pasado, China revisó al alza la relación déficit-PIB, al 3,8% desde el 3,0%, junto con una emisión adicional de bonos del Gobierno por valor de 1 billón de yuanes chinos en el cuarto trimestre. En nuestra opinión, el 'menor' ratio no debe interpretarse como una vuelta de China a la restricción fiscal como en 2022, cuando el déficit como porcentaje del PIB se redujo al 2,8% desde el 3,2% en 2021", opinan los economistas de BNY Mellon.

4. El informe de trabajo se comprometió a impulsar la financiación, incluyendo la emisión de 1 billón de yuanes (138.947 millones de dólares) en bonos del tesoro 'ultra-largos' este año para financiar proyectos importantes alineados con las estrategias nacionales, mientras que este año se emitirán también 3,9 billones de yuanes (541.907 millones de dólares) en bonos de propósito especial para gobiernos locales, 100.000 millones de yuanes más que el año pasado.

Uno de los principales enfoques de este año es la noción de "nuevas fuerzas productivas", escribe BNY Mellon. "Esto enfatiza el impulso a la innovación industrial y la industrialización relacionada con la tecnología nueva, alejándose de impulsores de crecimiento tradicionales y 'pesados' como la infraestructura". Según estos economistas, es fundamental tener un objetivo a medio y largo plazo de ser autosuficiente en tecnología.

SE NECESITAN MÁS ESFUERZOS

BNY Mellon, como otros economistas, habla de "la necesidad de más esfuerzos" por parte del Gobierno chino. Bankinter señala también que ha habido una ausencia de medidas concretas.

"Si bien la política fiscal proactiva y monetaria prudente sigue siendo la estrategia preferida, creemos que se necesitan más esfuerzos para acelerar la normalización de la transmisión de crédito y revivir el crecimiento del crédito, que ha estado rondando mínimos de varios años", afirman desde BNY Mellon.

Como en años anteriores, el nuevo informe de trabajo insta a mantener una liquidez adecuada en un nivel adecuado, así como a que el financiamiento agregado y la oferta monetaria sigan al ritmo de las proyecciones de crecimiento e IPC.

"Esperamos que China continúe manteniendo suficiente liquidez en el sistema bancario, con la posibilidad de nuevos recortes de tasas de interés o relajación de los estándares de préstamo", comenta BNY Mellon.

En cuanto al enfoque cauteloso del gigante asiático hacia la expansión fiscal, dicen estos economistas que podría estar motivado por la preocupación por salvaguardar la estabilidad financiera. La ratio de apalancamiento macroeconómico del país, que mide la deuda total pendiente no financiera como porcentaje del PIB, alcanzó un nuevo récord en 2023, en un 287,8%, un aumento de 13,5 puntos porcentuales respecto a 2022. La ratio de apalancamiento macroeconómico ha aumentado 48,9 puntos porcentuales en los últimos cinco años (2018-23), tras un incremento de 33,7 puntos porcentuales en el período anterior de cinco años.

contador