En cambio, Extremadura, Galicia y Murcia tienen una evolución más desfavorable
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este martes la estimación del PIB de las comunidades autónomas (CCAA) para el segundo trimestre de 2021, situando a Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana como los territorios con el mayor crecimiento del PIB en términos interanuales, varios puntos porcentuales por encima del conjunto de España, que se coloca en 19,8%.
En concreto, según ha expuesto la AIReF, las Islas Baleares han conseguido un crecimiento del 25,6%, mientras que Cataluña ha establecido una tasa interanual del 25,1% y la Comunidad Valenciana del 23,9%.
Se trata de un contraste frente otras regiones, pues Extremadura se ha colocado como la comunidad autónoma con la evolución más desfavorable, registrando un incremento del 14,5%. Le ha seguido de cerca, el crecimiento de Galicia (15,3%) y Murcia (15,5%). La AIReF ha defendido que las elevadas diferencias entre los territorios deben ligarse más a la fuerza de la contracción experimentada en el segundo trimestre de 2020 y, en menor medida, a la intensidad del crecimiento trimestral del segundo trimestre de 2020.
Tras Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, hay también otras autonomías que se han clasificado por encima de la media española: Canarias (20,9%), Aragón y La Rioja (20,1%) y Andalucía (20%). Aunque por debajo de ella se encuentran Asturias (17,7%), Madrid (17,6%), Navarra (17%), País Vasco (16,8%), Castilla-La Mancha (16,7%), Cantabria (16%), Castilla y León (15,7%) y las anteriormente citadas Murcia, Galicia y Extremadura.
En lo referente a las tasas de variación trimestral, el crecimiento más débil se aprecia en Cantabria, que se ha elevado un 2,1%, seguido por Extremadura y la Comunidad de Madrid, los cuales han subido un 2,2%. Baleares ha destacado también aquí por su expansión (4,1%), que se ha considerado superior en más de un punto a la del conjunto de España (2,8%), seguido de Cataluña y Canarias (3,3%).
En esos términos, las autonomías que se encuentran por encima de la media española son, además de Baleares, Cataluña y Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana (2,9%), mientras que País Vasco crecerá a la par que la media española, 2,8%.
Por su parte, se ha situado por debajo de la franja territorios como Asturias (2,7%), Aragón y Galicia (2,6%), Murcia (2,5%), Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha (2,4%), La Rioja (2,3%), Madrid y Extremadura (2,2%) y Cantabria (2,1%).