La compraventa de viviendas se hunde un 39,2% en abril, la mayor caída desde 2014

El número de viviendas libres transmitidas disminuye un 38,8% y el de protegidas, un 43%

Thibault Gobert, director del fondo de liquidez de Spectrum Markets
Bolsamania | 11 jun, 2020 09:47 - Actualizado: 12:16
ep edificio de viviendas
Edificio de viviendasEduardo Parra - Europa Press - Archivo

La compraventa de viviendas cayó en abril en España un 39,2% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 25.042 transacciones, según informa hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es la cifra más baja de este tipo de transmisiones desde agosto de 2014, cuando se efectuaron 23.645 compraventas. El desplome calculado por el INE en las compraventas de pisos en abril es sensiblemente inferior al estimado para este mes por el Consejo General del Notariado, que lo ha cifrado en un 71,3%, hasta las 14.459 operaciones.

Según el instituto estadístico, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuye un 38,8% y el de protegidas, un 43%. El número de operaciones sobre viviendas nuevas baja un 41,3% respecto a abril de 2019, y el de usadas un 38,8%.

Por comunidades, las que hicieron mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana (97), La Rioja (92) y Andalucía (80).

Todas las comunidades presentan tasas anuales negativas. Las menores disminuciones se dan en La Rioja (-20,8%), Cantabria (-25,0%) e Islas Baleares (-27,8%). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (-66,8%), Extremadura (-65,7%) y Canarias (-60,8%) registran los mayores descensos.

El INE explica, sobre el efecto de las restricciones del Covid-19, que durante el mes de abril la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se hizo exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica de acuerdo.

El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de abril es de 87.796, lo que supone un 48,8% menos que en el mismo mes de 2019.

En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 45.808, con una disminución anual del 44,5%.

¿A QUÉ SE DEBE LA DIFERENCIA DE DATOS?

Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, ha dicho que "son evidentes las diferencias entre la estadística de compraventas publicada ayer por los notarios y la que hoy ha sacado el INE. La explicación es que a pesar de que ambos índices se refieran al mes de abril no recogen el mismo momento de la operación inmobiliaria: mientras los notarios contabilizan la fecha de la firma el INE utiliza la fecha en que esa vivienda se inscribió en el Registro de la Propiedad (que sucede un mes más tarde)"

"Por esa razón los datos dados a conocer hoy por el INE muestran el comienzo de la hibernación del mercado, incluyendo operaciones registradas a finales de febrero y principios de marzo", dice este experto, que cree "indudable que las próximas estadísticas oficiales mostrarán caídas aún más fuertes durante los próximos meses". Y es que "a pesar de que estos datos pueden conducir al pesimismo, la realidad ha demostrado que la actividad ha vuelto con fuerza durante la desescalada en los mercados con más demanda, y es posible que veamos un proceso de recuperación más rápido del esperado".

Desde Fotocasa, por su parte, comentan que el descenso del mes de abril, tal y como pasó con el del pasado mes de marzo, es una consecuencia directa de la declaración del estado de alarma que hizo que, desde mediados del mes de marzo, tanto los Registros de la Propiedad como los notarios atendiesen exclusivamente por correo electrónico o vía telefónica para aquellos casos que fuesen esenciales. Por este motivo, "muchas operaciones que ya estaban en marcha se tuvieron que parar y las que aún no se habían iniciado y no eran de carácter urgente han quedado pospuestas hasta que se retome la normalidad en la actividad", explica Anaïs López, directora de comunicación del portal inmobiliario.

Esta experta recuerda que "es normal que los datos de abril muestren una caída mayor que la del mes de marzo, ya que abril muestra un mes entero de confinamiento y los datos del mes de marzo mostraron medio mes de normalidad junto a medio mes de confinamiento". Cree que "es posible que muchas operaciones que se hayan quedado paralizadas durante el mes de abril se retomen una vez se haya vuelto a la normalidad, por lo que los datos de próximos meses puedan reflejar estas operaciones que se hayan quedado pospuestas junto con las nuevas compraventas que se cierren".

"El interés que hay actualmente por la vivienda es muy alto y las cifras indican que los españoles tienen una gran intención de buscar vivienda nueva. En los próximos meses nos vamos a encontrar tanto con la demanda de vivienda que buscaba antes de la pandemia como una nueva demanda de vivienda fruto del confinamiento, ya que muchos españoles se han dado cuenta que su actual vivienda no se adapta a sus necesidades. Esta nueva demanda de vivienda, junto con la compra por inversión, puede ser muy importante para la recuperación del sector y de la economía durante los próximos meses", concluye López.

contador