Sumando 55.132 operaciones de este tipo, con las que se acumulan 21 meses seguidos de subidas
La compraventa de viviendas registra un aumento anual del 10,8% en el undécimo mes de 2022, lo que supone el crecimiento más alto registrado en noviembre desde 2007, sumando 55.132 operaciones de este tipo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La compraventa subió un 6,8% en tasa intermensual.
En el acumulado de los 11 meses de 2022, la compraventa de vivienda aumenta un 17%. La usada acumula una subida del 20,1% y la nueva, del 4,6%
En noviembre, el 92,2% de las viviendas transmitidas por compraventa son libres y el 7,8% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 11,7% y el de protegidas un 0,5%.
Por su parte, el 18% de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre son nuevas y el 82% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas baja un 3% respecto a noviembre de 2021, mientras que el de usadas sube un 14,3%. En este caso, hubo 45.199 operaciones, el máximo en un mes de noviembre desde que comenzó la serie.
El número de compraventas de viviendas realizadas entre personas físicas en el mes de noviembre es de 38.942, lo que supone un 11,5% más que en el mismo mes de 2021.
Por CCAA, en noviembre el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad alcanza sus valores más altos en Castilla y León (792), La Rioja (749) y Aragón (669), mientras que Galicia (14,3%), Extremadura (9,2%) y Canarias (7,4%) registran las tasas anuales de variación más elevadas. Cantabria (-18%), Baleares (-12,2%) y La Rioja (-10,8%) presentan las tasas anuales más bajas.
Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones son Comunitat Valenciana (226), Andalucía y La Rioja (ambas 172).
Las CCAA que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventa de viviendas en noviembre son Comunitat Valenciana (25,8%), Principado de Asturias (25,6%) y Cataluña (19%). Por su parte, el número de compraventas baja en Cantabria (-14,8%), Región de Murcia (-4,3%) y Baleares (-3,8%).
Con los últimos datos publicados por el INE, 2022 ya supera las 600.000 operaciones firmadas, "por lo que se convertirá en el nuevo año dorado tras el boom del 2007", destaca la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, que estima que 2022 puede cerrar en torno a las 650.000 compraventas, "lo que significaría que estaríamos a tan solo un 16% de superar las cifras de la burbuja de 2007".
"Ya ha superado las cifras de un año clave como ha sido 2021. Todo ello, a pesar del cambio en la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE), por lo que se constata así que el boom del sector inmobiliario todavía continúa a pesar de las cuatro subidas de tipos del último semestre", explica.
Considera que la compraventa de viviendas indica que "sigue habiendo una gran actividad en el mercado y un interés muy fuerte por comprar", pero, "a pesar del gran dinamismo, hay que tener en cuenta que las compras cerradas en noviembre todavía no se enfrentaban a tipos de interés de octubre, porque son operaciones que llevan un tiempo estimado de entre 60 y 90 días, entre la firma de arras y la concesión de la hipoteca, por lo que es probable que mantuviesen un tipo de interés similar al de septiembre y que aún no tuviesen un efecto ralentizador, ya que son operaciones que ya se habían iniciado previamente", recuerda.
Por su parte, desde Idelaistas comentan que los datos "ponen de manifiesto el extraordinario momento que vivió el sector durante los tres primeros trimestres del año. Aun así las cifras ya empiezan a dar muestras de desaceleración, aunque no será hasta las próximas estadísticas cuando se recoja el encarecimiento de la financiación que se produjo en los últimos meses de 2022", dice su portavoz, Francisco Iñareta. Ve "muy probable que durante los próximos meses veamos como el mercado comienza a plegarse motivado por un cambio de ciclo y por la mayor dificultad de acceso a la financiación hipotecaria. La reducción en el número de compraventas enfriará los precios durante 2023, aunque es muy poco probable que asistamos a caídas generalizadas".