Comprar una casa y la jubilación, entre las preocupaciones financieras de los millennials

La generación millennial (18-34 años) quiere lo mismo que sus padres y sigue teniendo las mismas metas

Virginia Mora
Bolsamania | 06 jun, 2018 11:22 - Actualizado: 11:39
estudiantes jovenes
Pixabay

Los millennials, pese a vivir una época distinta y en la que se supone que las metas han cambiado, quieren lo mismo que sus padres. Así lo revela un informe del Instituto Santalucía, que muestra que las cinco preocupaciones financieras de esta generación (jóvenes de entre 18 y 34 años) no difiere mucho de las de sus padres. Entre ellas, se encuentra por ejemplo compara una casa o la jubilación, y cómo llegarán a ella.

En el mencionado informe aparece un ranking con las cinco preocupaciones de los millennials españoles. En primer lugar, mencionado por un 61,2% de los encuestados, se encuentra la compra de una vivienda. Y es que el 83,5% reconoce que aspira a adquirir una casa. Sin embargo, también es significativo que el 45,8% haya mencionado la jubilación como uno de los principales problemas financieros a los que se enfrentan de aquí a unos años. De hecho, el estudio revela que la generación millennial es la más concienciada sobre la necesidad de ahorrar para la jubilación, de forma que al 86,4% le preocupa no ganar lo suficiente como para poder permitírselo.

Los millennials son los más concienciados con la necesidad de ahorrar para la jubilación: al 86,4% le preocupa no ganar lo suficiente para hacerlo

La tercera preocupación financiera de los jóvenes es la emancipación. Un 31,7% teme no poder 'volar' del nido y marcharse de casa de sus padres, bien por no ganar suficiente para poder acceder a una vivienda, dado que el precio no deja de subir, o por la cada vez mayor dificultad para alquilar un piso, dada la falta de vivienda que se está constatando en algunas ciudades y el constante aumento del precio, lo que impide a muchos millennials poder emanciparse. De ahí la preocupación.

En cuarto lugar, el 29,3% ha mencionado el nacimiento del primer hijo, mientras que cierra esta relación de preocupaciones pagar los estudios, mencionado por el 18,7% de los encuestados por Instituto Santalucía.

Además, el estudio señala que esta generación no ha cambiado tanto sus puntos de vista, de forma que quieren lo mismo que sus padres y siguen teniendo las mismas metas vitales. Así, a un 78,7% le gustaría tener hijos (frente al 61,1% de la media de la población) y un 69,9% afirma que le gustaría casarse (frente al 50,1%). Los datos también muestran que los millennials tienen un espíritu emprendedor y aventurero. De hecho, al 63,3% le gustaría montar una empresa o iniciar su propio proyecto, mientras que al 46,6% le gustaría vivir fuera de España (más de 10 puntos porcentuales respecto a la media nacional).

POCO OPTIMISTAS

Además, lo más significativo de las preocupaciones de los jóvenes sobre el mercado laboral se reflejan de cara al futuro, para el momento en el que se retiren. La jubilación es una de las preocupaciones más señaladas, y por eso el 36,5% de los jóvenes afirma estar ahorrando para cuando llegue el momento, motivados por la creencia de que la pensión pública que percibirán entonces será insuficiente. Y entre aquellos que no están ahorrando, la principal razón que aluden es que no se lo pueden permitir económicamente.

Según el informe, las preocupaciones de los millennials sobre el momento de dejar el mercado laboral les han llevado a no ser muy optimistas sobre su etapa como jubilados. Y es que, aunque uno de cada dos jóvenes cree que gozará de mejor salud que sus padres durante la jubilación, apenas un 33,7% está convencido de que disfrutará de mejor bienestar económico.

contador