Considera que vulneraría derechos constitucionales y comunitarios
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apunta en un informe que la prohibición de la propiedad de los derechos económicos de jugadores de fútbol por parte de terceros, los conocidos como 'TPO', vulneraría principios constitucionales y comunitarios, recomendando que se mantengan en España para no perjudicar al sector.
Esta práctica, defendida entre otros por Javier Tebas, presidente de la LaLiga, se había ido convirtiendo en habitual en el mundo del fútbol, normalmente a través de los fondos de inversión, pero la RFEF ha procedido a prohibirlos después de que la FIFA lo hiciese a principios de mayo, argumentando los problemas que generan en la integridad deportiva de la competición o los perjuicios para los clubes.
Así, la CNMC realiza una valoración de esta prohibición por parte de la FIFA de esta forma de fichajes "desde la óptica de la competencia efectiva en los mercados y la regulación económica eficiente" y concluye que va en contra "de los principios constitucionales (como la libertad de empresa) y comunitarios (como la libre circulación de capitales y trabajadores)".
Existe jurisprudencia que ampara la posibilidad de realizar negocios jurídicos con los derechos económicos de un deportista
"Existe además jurisprudencia que ampara la posibilidad de realizar negocios jurídicos con los derechos económicos de un deportista", añade la CNMC, que advierte que esta prohibición "no lograría por sí misma acabar con los riesgos de manipulación de las competiciones deportivas".
Por ello, el organismo cree que se deben considerar "alternativas menos distorsionadoras como establecer obligaciones de mayor transparencia o la aplicación de un régimen disciplinario más predecible en el caso de detectarse conductas inadecuadas".
"Es preciso tener en cuenta que en la definición de 'tercero' introducida por la RFEF existen agentes, como los 'fondos de inversión', que tienen un mínimo incentivo en adulterar la competición (porque su negocio es muy diversificado) y que están sujetos a una regulación estricta de acceso y ejercicio para asegurar su transparencia y buen gobierno", prosiguió.
Lea también: El Chelsea defiende un caro título de Premier League
DAÑO A LOS CLUBES
Del mismo modo, la comisión apuntó que no permitir el 'TPO' "supondría además un perjuicio evidente para los clubes" al privárseles de la "libertad de realizar una conducta que hasta ahora consideraban adecuada para sus necesidades". "Este daño será mayor para los clubes de pequeña y mediana entidad, los más necesitados de financiación y, en su caso, asesoramiento para poder incorporar a deportistas de talento a un coste asequible", recalcó.
También esta prohibición perjudicaría a los propios futbolistas "truncando su desarrollo personal y profesional" al quitarles una vía que "hasta ahora realizaban de manera voluntaria en búsqueda de su propio beneficio".
La prohibición del 'TPO' es perjudicial para el sector del fútbol, tanto para la competición en sí como para sus clubes y profesionales
"En definitiva, la prohibición del 'TPO' es perjudicial para el sector del fútbol, tanto para la competición en sí como para sus clubes y profesionales. La menor remuneración y generación de talento supondrá menor competitividad y calidad del sector, lo que acabará perjudicando en última instancia al bienestar del consumidor. Por todo ello, se recomienda no realizar el cambio del Reglamento General de la RFEF", sentenció.
La CNMC es el organismo independiente regulador de los mercados y que garantiza y promueve una competencia efectiva. Este informe se emite a solicitud del Consejo Superior de Deporte, adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en ejercicio de las competencias de la CNMC en aplicación del artículo 5.2 de la Ley 3/2013.
Lee además:
Orange ofrecerá la Champions, la Europa League y la Premier por 5 euros al mes
El Valencia se medirá al Mónaco por un puesto en la Champions League
Los fondos de inversión vendidos en España con más exposición a Abengoa