La caía del bipartidismo ha sorprendido en los inversores
Los españoles han dado su veredicto en las urnas. Y desde el extranjero consideran que el resultado es más inestable de lo esperado.
Lea también: El Ibex cae menos que tras las elecciones de los últimos años ¿Qué hizo entonces?
Desde fuera se ve con buenos ojos el acuerdo entre el PP-PSOE
Según publica marketwatch, los resultados electorales del pasado 20D ofrecen un visión muy turbulenta del futuro de un país que no ha sido muy agradecido con los mercados en este 2015. Además, desde fuera del país, muchos esperaban que la mayoría del apoyos de los ciudadanía española fuera a parar al bipartidismo, por lo tanto, ha pillado de imprevisto que la mitad del electorado votase a partidos que son, según han sido calificados en el extranjero, 'anticasta'.
Los resultados han provocado que Rajoy se tenga que sentar a dialogar con otros partidos. Desde fuera se ve con buenos ojos el acuerdo entre el PP-PSOE, aunque los mercados no descartan un acuerdo entre PP y Ciudadanos, que sin duda es su preferido.
Por otro lado, el PSOE tiene la opción de aliarse con Podemos y otras formaciones nacionalistas y situadas más a la izquierda para formar gobierno, una alternativa que provocaría el descontento de los inversores. Además hay que añadir que mientras que se producen estás negociaciones, el mercado se resentirá.
De momento, las caídas que vemos el primer día tras las elecciones en nuestro selectivo son similares a las que se vivieron tras las elecciones de 1993 que ganó Felipe González por cuarta vez consecutiva. En esa ocasión, José María Aznar repetía por segunda vez como líder de la oposición. En los siguientes comicios, en los de 1996, fue cuando se vieron unas caídas más abultadas del 6%. En unas elecciones muy reñidas, Aznar logró ganar por la mínima y se requirieron dos meses de negociaciones hasta que en mayo José María Aznar logró ser investido presidente con el apoyo de los nacionalistas de CIU, PNV y Coalición Canaria.
EL RESULTADO DE CIUDADANOS UN SORPRESA PARA EL IBEX
Sin en algo coincidían los gestores y analistas es que el mercado iba a aceptar bien casi cualquier combinación menos la que otorgara a Podemos un papel si no ya protagonista, al menos importante en la configuración del nuevo mapa electoral. Las encuestas no preveían nada de esto, pero al final, los 69 diputados que ha obtenido el partido de Pablo Iglesias, junto con el mal resultado de Ciudadanos, el partido que más gustaba al Ibex, dejan al mercado en situación bastante incierta.
Leer además:
El 20D y los posibles pactos que dejan las elecciones
La incertidumbre política dispara la prima de riesgo de España un 11%