Cómo ahorrar con el nuevo recibo de la luz

El nuevo sistema de tarificación tiene su principal pilar en un contador inteligente que se instalará en los domicilios

  • Para su instalación hay de margen hasta 2018
  • Existen opciones de tarifa diferentes para cada tipo de familia
  • Las horas de luz más caras se concentran en la franja que va desde las 20:00 a las 23:00 horas
Bolsamanía
Bolsamania | 28 sep, 2015 09:00 - Actualizado: 10:42
recibo luz

Minimizar los gastos es uno de los objetivos principales de la mayoría de las familias españolas. El próximo jueves comienza el nuevo sistema de facturación de la luz por el cual se cobrará más o menos, en función de los horarios de consumo. Por eso, para no llevarse sorpresas, es recomendable conocer al detalle todas las posibilidades que ofrece este nuevo sistema.

Según señala El Mundo, el nuevo sistema de tarificación tiene su principal pilar en un contador inteligente que se instalará en los domicilios. Para su instalación hay de margen hasta 2018 y quienes no dispongan de este sistema pagarán en sus recibos una estimación, un precio medio ponderado del mercado.

Para aquellos que se sienten más cómodos pagando siempre una misma tarifa, las eléctricas ofrecen la posibilidad de pagar un fijo anual según el nivel de consumo

Lea también: Ahorra en la factura de la luz con estos sencillos trucos

Dependiendo de los hábitos de vida de cada familia se pagará más o menos. Las horas de luz más caras se concentran en la franja que va desde las 20:00 a las 23:00 horas, por lo que los expertos recomiendan a las personas que hacen uso de la luz principalmente en esos horarios que consulten a su compañía por las tarifas de discriminación horaria ya que puede hacerles ahorrar en torno a un 10%.

Un estudio realizado por tarifaluzhoraria, ha desgranado el precio exacto asignado a cada una de las franjas horarias, información muy útil que puede ayudar a los consumidores a realizar un consumo eficiente.

FACTURAS ADAPTADAS

Para aquellas personas que durante la semana apenas paran por casa y que el fin de semana hacen la mayor parte del consumo, las eléctricas ofrecen una tarifa que ofrece entorno a 6 céntimos /kwh para el fin de semana y 15 céntimos/kwh para el resto de la semana. Destacar que el precio semanal es bastante elevado, así que hay que analizar bien la situación de cada uno.

Para aquellos que se sienten más cómodos pagando siempre una misma tarifa, las eléctricas ofrecen la posibilidad de pagar un fijo anual según el nivel de consumo, informa El Mundo. No obstante, estas tarifas llevan asociada una refacturación a final de año que puede hacer que se pague un plus en el caso de haber excedido el consumo estimado.

Una de las ventajas de los nuevos contadores es que permiten saber cuáles son los momentos en los que las familias consumen más y cuánto consumen al mes, lo que permitirá contratar tarifas adaptadas a las necesidades reales de las familias.

ENTRA EN VIGOR EL 1 DE OCTUBRE

El nuevo mecanismo de facturación horaria arranca finalmente este jueves 1 de octubre, tras ofrecer un periodo de tres meses a las eléctricas para su implementación.

Con ella, los consumidores en lugar de asumir a diario el precio promedio del mercado nacional, según los perfiles que cada mes ofrece la Red Eléctrica de España (REE), cuentan con una tarifa personalizada que estará basada en la lectura de sus contadores, Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Para acogerse a esta nueva tarifa los consumidores deberán tener un contador en sus domicilio y estar adscritos a la PVPC.

Lee además:

Descubre cómo ahorrar más de 100 euros al año en el recibo de la luz

Sube el precio de la luz: Industria envía la nueva factura por horas al BOE

Las eléctricas cortan la luz a 500.000 hogares por impagos en 2014

contador