El Ayuntamiento asumirá el control de aquellos que lleven dos años sin actividad ni se construya
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha firmado un decreto para crear un registro municipal de solares vacíos, mediante el que el Ayuntamiento podrá expropiar aquellos que no construyan ni hagan actuaciones durante dos años, algo que podría empezar a hacerse en 2020, ha explicado este lunes la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz.
Tras la firma del decreto, deberá aprobarse definitivamente la modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para extender el derecho de tanteo y retracto a toda la ciudad, algo que podría ocurrir a finales de año, y después empezarían a contar los dos años de los solares vacíos, que empezarían a vencer a finales de 2020 o principios de 2021, ha detallado este martes en rueda de prensa.
Además, el consistorio también actuará contra incumplimientos de órdenes de ejecución de obras de conservación o rehabilitación por seguridad o por protección de patrimonio arquitectónico y cultural: si en dos años no se realizan, las ejecutará el Ayuntamiento, que podrá o bien cobrar los trabajos a la propiedad o bien expropiar el edificio.
SOLARES VACÍOS
La medida municipal ha suscitado la reacción de la oposición. El PDeCAT de Barcelona ha criticado las "incoherencias" de la alcaldesa, Ada Colau, a quien ha acusado de presionar a los propietarios de solares privados que no construyen, pero mantiene inactivos 80 solares municipales, destinados a albergar viviendas públicas.
En un comunicado este martes, la formación política ha apuntado que la alcaldesa "ha perdido tres años", y ha recordado que la Ley de Urbanismo ampara desde 2010 la acción municipal sobre los solares vacíos de más de dos años, por lo que, a su juicio, esto constata el fracaso de las políticas de vivienda del consistorio.
Martí ha asegurado que este anuncio llega tarde y ha acusado al ejecutivo municipal de "cubrirse las espaldas" de cara al inicio en septiembre de la Comisión no permanente de estudio de las soluciones políticas para aumentar la vivienda pública en Barcelona, que según él, no será nada cómoda para Colau. El concejal del PDeCAT ha insistido en que la Ley de Urbanismo ya permite a los ayuntamientos intervenir si los solares privados no registran actividad en dos años y ha lamentado "la falta de información y de propensión" del Gobierno municipal.