Alcanzó su lectura más baja de la historia con la crisis del coronavirus golpeando "con furia total"
El clima empresarial de Alemania se derrumbó en abril registrando su caída más dramática y alcanzando su lectura más baja de la historia con la crisis del coronavirus golpeando a la economía más grande de Europa "con furia total", según el Ifo publicado este viernes.
Como muestran los datos de la encuesta de abril, el clima empresarial cayó a 74,3 desde un 85,9 revisado a la baja en marzo. Mientras, el índice de la valoración actual se situó en 79,5 frente a 92,9 del mes pasado. Las expectativas, por su parte, descienden desde 79,5 de marzo a 69,4 de abril.
"El sentimiento en las empresas alemanas es catastrófico", ha dicho el presidente de Ifo, Clemens Fuest, en un comunicado. "La crisis del coronavirus está golpeando a la economía alemana con furia", ha añadido.
Los analistas de Pantheon Macroeconomics creen que "estas cifras son feas", pero "en este momento apenas valen mucho para los mercados. Todos saben desde hace algún tiempo que las economías alemana y de la eurozona se derrumbaron al comienzo del segundo trimestre". "Estas caídas dramáticas son consistentes con los PMI de ayer, pero están en desacuerdo con los datos de los sentimientos de los inversores, donde las expectativas se dispararon en abril".
Añaden que "los mercados de valores operan como si las economías reanudaran su actividad normal a principios del tercer trimestre, mientras que los encuestados en las encuestas económicas son mucho menos optimistas".