Aunque puede ser también un largo proceso que puede durar de dos a tres años
Los analistas de Citi han cambiado su opinión sobre Grecia y ahora consideran que lo más probable es que el país abandone la zona euro. El banco dice que una salida de Grecia de la unión monetaria es probable que suceda de una de estas dos maneras: una salida rápida en los próximos meses, o un proceso más dilatado en los próximos uno a tres años.
Un Grexit será un proceso largo y no un evento único espectacular, afirman estos expertos
El riesgo de que Grecia abandone la zona euro ha aumentado en la última semana, después de que los griegos votaran para rechazar las medidas de austeridad presentadas por los acreedores. Ahora Citigroup se une a otros bancos de inversión que creen que el llamado "Grexit" es el resultado más probable de la debacle de la deuda en curso.
LAS POSIBILIDADES
En un análisis publicado el 8 de julio y recogido por varios medios, afirman que “estamos cambiando nuestra visión y ahora pensamos que un Grexit es la posibilidad más probable”. El banco dice que una salida de Grecia de la unión monetaria es probable que suceda en una de dos maneras: una salida rápida en los próximos meses, o un proceso más dilatado en los próximos uno a tres años.
Podría producirse un acuerdo de corto plazo que permita reabrir los bancos, pero la salida de Grecia del euro podría alargarse durante un periodo extenso, de dos a tres años
En este sentido, podría producirse un acuerdo de corto plazo que permita reabrir los bancos, pero la salida de Grecia del euro podría alargarse durante un periodo extenso, de dos a tres años. Estos expertos han comentado que un Grexit será un proceso largo y no un evento espectacular.
"Las razones de nuestro cambio de vista son el anuncio del referéndum, la imposición de controles de capital y el resultado enfático del "No "en el referéndum,", comentaron los economistas de Citi en una nota enviada el miércoles.
Los factores de fondo son la debilidad de la economía y la aparente incapacidad de Grecia y los acreedores para llegar a un acuerdo que contiene tanto las reformas estructurales sustanciales y el alivio de la deuda que Grecia necesita para mantenerse en el euro", agregaron.
"Consideramos la probabilidad de un acuerdo este fin de semana, o poco después, como relativamente alta y por lo tanto no esperamos un 'Grexit' en las próximas semanas", dijeron los economistas de Citi. Sin embargo -también añadieron- consideramos que la probabilidad de cumplimiento por parte de Grecia, con un nuevo programa por no hablar de una implementación exitosa de este programa como bajo, y el riesgo de la negativa de los acreedores a condonar el incumplimiento por parte de Grecia tan alto, justificaron como razones de su previsión.
Lea también: Grecia: la vida bajo el control de capitales
GRECIA PREPARA REFORMAS POR 12.000 MILLONES DE EUROS
Mientras tanto, el Gobierno griego prepara un paquete de reformas valorado en 12.000 millones de euros, que será implementado en los próximos dos años, como contrapartida del tercer rescate que ha solicitado formalmente a sus socios del euro, según ha avanzado la prensa griega.
Por su parte, según The Telegraph, Alexis Tsipras no esperaba ganar la votación del domingo, y su plan era abandonar el Gobierno de manera honrosa y trasladar la responsabilidad de lograr un acuerdo a un nuevo Ejecutivo de unidad nacional.
Hay que destacar que Citi ha estado reflexionando sobre la posibilidad de una salida griega de la zona euro a partir de 2012, cuando se acuñó el término "Grexit". A principios de 2015, se le ocurrió otro acrónimo cuando sugirió que Grecia se había quedado atascado en "Grimbo", un limbo financiero, si Atenas no obtiene un acuerdo de rescate.
Lee además:
En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir
El BCE rechaza la petición de Grecia de elevar la liquidez de emergencia
Euro, dracma, bitcoin... Las cinco opciones de divisas que tiene Grecia si hay Grexit
Grecia amplía el cierre de los bancos y el corralito hasta el lunes
Lagarde, del FMI, asegura que Grecia necesita una reestructuración de la deuda