Este viernes se cumple el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania
A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este viernes, 24 de febrero, en los mercados.
Endesa gana 2.541 millones de euros en 2022 (+77%) y eleva el dividendo a 1,585 euros. Endesa ha presentado un beneficio de 2.541 millones de euros en 2022, un 77% más que en 2021, y ha propuesto un dividendo de 1,585 euros, lo que supone un 10% más que en el ejercicio anterior y un 6% más de lo previsto por la empresa.
IAG gana 431 millones de euros en 2022 y deja atrás las pérdidas de la pandemia. Tras dos años de pérdidas causadas por los efectos de la pandemia, IAG vuelve a las ganancias en 2022, un ejercicio en el que registró un beneficio neto de 431 millones de euros, en contraste con los números rojos de 2.933 millones de 2021. No obstante, la compañía cree que aún no ha llegado el momento de los dividendos y la remuneración al accionista dependerá de la "capacidad para pagar dividendos a la compañía", entre otras cosas.
Amadeus sale de pérdidas en 2022, gana 664,3 millones y volverá al pago de dividendo. Amadeus borró las pérdidas y en 2022 registró un beneficio de 664,3 millones de euros frente a los números rojos de 122,6 millones en 2021. Por su parte, el beneficio ajustado ascendió a 742,2 millones de euros, en comparación con las pérdidas de 44,7 millones de euros de un año antes. Además, esperan reanudar la remuneración a los accionistas este año.
"Es probable que la guerra en Ucrania se prolongue sin un avance decisivo este año". 24 de febrero de 2023. Este viernes se cumple el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, y la guerra que comenzó Vladimir Putin hace un año parece estar lejos de acabar. Así lo creen los expertos, que apuntan que el escenario más probable es que el conflicto armado "se prolongue durante más tiempo sin un avance decisivo este año". De momento, no cabe esperar ni una victoria rusa ni que los ucranianos se proclamen vencedores.
La inflación subyacente impulsará al BCE a subir tipos... ¿incluso en el tercer trimestre? La inflación subyacente no da respiro a la zona euro. Ha comenzado el año conquistando nuevos máximos, en el 5,3%, al contrario que la tasa general, que lleva tres meses consecutivos a la baja, y se coloca en enero en el 8,6%. Con este panorama, las miradas apuntan claramente hacia el Banco Central Europeo (BCE). ¿Qué hará en las próximas reuniones? Tras la ya anunciada subida de marzo, puede haber más aumentos de tipos de interés, incluso durante el tercer trimestre.