Tras la subida de tipos anunciada este jueves por Lagarde, ¿qué ocurrirá en la reunión de septiembre?
A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este viernes, 16 de junio, en los mercados.
"Haría falta un terremoto económico para que el BCE no subiera tipos en septiembre". Dudas sobre qué hará el Banco Central Europeo (BCE) en la reunión de septiembre. Después de una nueva subida de 25 puntos básicos en junio y una más que probable en julio, los analistas creen que la presidenta del organismo, Christine Lagarde, "no habla como un banquero central que está a punto de firmar su último aumento de tipos el próximo mes". ¿Llegará la pausa o habrá que mentalizarse para un nuevo alza al cierre del verano?
Los analistas, "sorprendidos" ante la moderación de las bolsas pese a la agresividad de los bancos centrales. Si hay algo que sorprende en los últimos tiempos es que las bolsas no quieren moverse pase lo que pase. O, mejor dicho, no quieren caer aunque pasen cosas que, teóricamente, deberían provocar descensos.
Las perspectivas son alcistas para el euro/dólar ante un BCE "claramente halcón". Tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves, la probabilidad implícita de una subida de tipos en julio pasó del 50% al 80%, lo que provocó una subida del euro/dólar. El par alcanzó 1,0950 (ahora se sitúa en 1,0941) y ha subido más de un 3% desde principios de este mes.
El Banco de Japón mantiene los tipos ultrabajos y las bolsas de Asia suben. El Banco de Japón (BoJ) ha decidido mantener los tipos ultrabajos sin cambios en el -0,1% en su reunión de política monetaria de este viernes. El banco central que dirige Kazuo Ueda sigue prefiriendo respaldar el frágil crecimiento económico en medio de la elevada incertidumbre mundial, mostrándose 'dovish', mientras que sus contrapartes en EEUU y Europa, la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), han mostrado una postura agresiva esta semana.
Ferrovial debuta en la Bolsa de Ámsterdam a 28,92 euros, zona de máximos históricos. Ferrovial se estrena este viernes en la Bolsa de Ámsterdam a un precio de 28,92 euros por acción, lo que supone una zona de máximos históricos para la compañía, tras revalorizarse un 10,1% desde que anunciase su intención de trasladar su sede a Países Bajos.