El dato del IPC de España y la guerra entre Israel y Hamás centran la atención
A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este viernes, 13 de octubre, en los mercados.
La inflación sube al 3,5% en septiembre mientras la subyacente cae hasta el 5,8%. El aumento de los precios de la electricidad y de los carburantes ha inducido a la subida de la inflación en septiembre. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha situado en el 3,5%, lo que supone que se ha elevado nueve décimas en su tasa interanual. Por su parte, la tasa subyacente cae tres décimas, hasta el 5,8%, según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Súper ciclo alcista: tres motores para que siga y tres frenos que pueden acabar con él. Las recientes caídas que han protagonizado las bolsas no han anulado la positiva marcha de la renta variable en lo que llevamos de año. Las acciones aún siguen dentro de lo que se conoce como súper ciclo alcista, aunque no se sabe cuánto durará. Y es que en el horizonte hay tres motores que pueden mantenerlo, pero también tres frenos que podrían acabar con él.
La banca mueve los depósitos, pero la rentabilidad sigue baja y con letra pequeña. En lo que llevamos de octubre, más entidades se han animado a remunerar por los ahorros. La banca mueve el mercado de los depósitos y el cliente empieza a tener opciones. Sin embargo, la rentabilidad que ofrecen estos productos continúa siendo baja si se compara con el escaparate europeo. Además, la gran mayoría de ellos cuentan con letra pequeña.
Reino Unido autoriza la compra de Activision por Microsoft por 69.000 millones. La Autoridad de los Mercados y la Competencia del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a la compra por parte de Microsoft del desarrollador de videojuegos Activision Blizzard, propietario de franquicias como 'Call of Duty' y 'World of Warcraft', valorado inicialmente en 69.000 millones de dólares.
Israel da 24 horas para la evacuación de un millón de personas del norte de Gaza. Israel ha pedido la evacuación de 1,1 millones de habitantes del norte de la franja de Gaza en las próximas 24 horas, mientras su ejército se prepara para lanzar una ofensiva terrestre sobre ese territorio.