La sorpresa del día es, sin duda, la vuelta de Sam Altman a OpenAI
A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este miércoles, 22 de noviembre, en los mercados.
OpenAI readmite a Sam Altman como CEO y habrá un nuevo Consejo. OpenAI ha dado la sorpresa este miércoles al anunciar que Sam Altman volverá a la compañía como director ejecutivo (CEO). Lo hará menos de una semana después de su despido fulminante por parte del Consejo de Administración, que cambiará completamente para sellar su vuelta. Así lo ha comunicado la compañía, creadora de ChatGPT, a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter). "Hemos llegado a un principio de acuerdo para que Sam Altman regrese a OpenAI como CEO con una nueva junta inicial formada por Bret Taylor (presidente), Larry Summers y Adam D'Angelo", ha posteado.
Nvidia dispara su beneficio hasta los 9.243 millones en el tercer trimestre. Nvidia presentó este martes por la noche los resultados correspondientes al tercer trimestre de su año fiscal 2024, en el que ha obtenido un beneficio neto de 9.243 millones de dólares, lo que supone un incremento del 1.259% desde los 680 millones reportados en el mismo periodo del año anterior. Esto se traduce en unas ganancias por acción de 3,71 dólares, por encima de los 0,27 dólares de hace un año y de los 3,37 dólares anticipados por el consenso.
Las actas de la Fed señalan tipos "restrictivos" mientras la inflación no caiga "claramente". Las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), celebrada los días 31 de octubre y 1 de noviembre, ponen de manifiesto que la política monetaria "seguirá siendo restrictiva" hasta que "la inflación esté claramente descendiendo de manera sostenible hacia el objetivo" del 2% fijado por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).
Bajada de impuestos... y poco más: esto se espera de la Declaración de Otoño de UK. Este miércoles Reino Unido presenta su Declaración de Otoño, en la que el Gobierno planteará las medidas económicas que adoptará en los próximos meses. Aunque el mercado no espera demasiado del presupuesto británico, y es que más allá de la bajada de impuestos ya adelantada por el canciller Jeremy Hunt, creen que poco más anunciará. Los analistas esperan que los esfuerzos se centren en reducir el déficit y la deuda.
Enel prevé un beneficio de hasta 7.300 millones en 2026 y un EBITDA de 24.300 millones. Enel, propietaria del 70,10% de Endesa, ha anunciado este miércoles que, para 2026, espera un EBITDA ordinario de entre 23.600 y 24.300 millones de euros y que el beneficio neto ordinario aumente hasta 7.100-7.300 millones de euros. Así lo ha comunicado con motivo de la presentación de su Plan Estratégico 2024-2026, que incluye también como objetivo una política de dividendos "simple y atractiva", con un dividendo mínimo fijo de 0,43 euros por acción para el periodo 2024-2026, con un aumento potencial hasta un 'pay out' del 70% sobre el beneficio neto ordinario "si se alcanza la neutralidad del cash flow".