Del nuevo acuerdo firmado por Soltec hasta la "conmoción global" que causará Ómicron
A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este miércoles, 12 de enero, en los mercados.
Telefónica cierra la venta de activos de fibra óptica a KKR en Colombia. Telefónica ha comunicado este miércoles que, una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades regulatorias y "tras el cumplimiento de ciertas condiciones pactadas", ha cerrado la venta a KKR de activos de fibra óptica propiedad de Telefónica Colombia así como la prestación de servicios mayoristas de conectividad por parte de InfraCo a Telefónica Colombia, el desarrollo de actividades de despliegue de red de fibra óptica, y otros servicios asociados.
Soltec firma un nuevo acuerdo con Metka EGN para suministrar 50 MW en Jaén. Soltec ha firmado un acuerdo de suministro y puesta en marcha de su seguidor SF7 con la empresa griega de desarrollo y construcción de proyectos Metka EGN (Grupo Mytilineos), de 50 MW en la provincia de Jaén, Andalucía. La planta solar tendrá una extensión aproximada de 63 hectáreas y es el cuarto proyecto firmado con Metka ENG, con quien ha acordado el suministro de 217 MW.
¿Indican las subidas que los 40.000 han sido el suelo de la corrección para el bitcoin? El bitcoin trata de consolidar los 42.000 dólares este miércoles, tras la recuperación vivida en las últimas horas por la reina de las 'criptos'. La moneda digital ha dejado un máximo por encima de 43.000 dólares, lo que supone una subida de alrededor del 7% desde los mínimos de cuatro meses del lunes, cuando perdió brevemente el nivel de 40.000 dólares.
El IPC y los precios de producción de China crecen menos de lo esperado en diciembre. La inflación en las fábricas de China aumentó más lentamente de lo previsto en diciembre, ya que el Gobierno tomó medidas para contener los elevados precios de las materias primas, según mostraron los datos oficiales el miércoles. El IPC general también subió menos de lo esperado el último mes de 2021.
Ómicron causará una "conmoción global" y "breves pero bruscos trastornos económicos". Puede decirse que, hoy por hoy, hay dos corrientes respecto a lo que supone Ómicron. Por un lado, están los que creen que su mayor transmisibilidad y menor mortalidad puede significar el fin de la pandemia, tal y como la conocemos, lo que supondría que sería un 'leve' bache en la recuperación económica. Por otro, están los que sostienen que la nueva variante del Covid puede convertirse en un problema grave para el crecimiento económico mundial.