Las medidas del Gobierno en materia de vivienda y sus efectos en las socimis, en portada
A continuación, presentamos las cinco noticias más importantes de este martes, 14 de enero, en los mercados.
Las socimis suben en bolsa: el impacto es limitado al afectar solo al sector residencial. En concreto, el plan del Gobierno recoge la actualización del régimen de ventajas fiscales con el que cuentan las socimis, de forma que únicamente podrán seguir beneficiándose de ellas las que apliquen la promoción de vivienda en alquiler asequible. El objetivo es evitar que este instrumento solo "sirva para pagar menos impuestos" que "los ciudadanos de a pie" al comprar la misma vivienda, según ha defendido el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
La prensa internacional se hace eco de las medidas. La noticia es una de las más leídas en el diario británico 'Financial Times', que advierte sobre el impuesto del 100% sobre bienes inmuebles para compradores de países no pertenecientes a la Unión Europea (UE), como Reino Unido, para mejorar la asequibilidad de la vivienda, especialmente en lugares muy tensionados como Madrid o Mallorca. A su vez, 'CNBC' habla sobre la "arraigada" crisis de vivienda del país y sobre la presión que ejercen sobre ella "los compradores extranjeros y el turismo masivo".
Grifols inicia un estudio con plasma para detectar signos tempranos del Parkinson. La compañía ha recibido una subvención de 21 millones de la Fundación Michael J. Fox para la Investigación de la Enfermedad de Parkinson para identificar biomarcadores basados en plasma que podrían indicar la probabilidad de que una persona desarrolle la enfermedad de Parkinson (EP) "muchos años antes" de su diagnóstico clínico.
Santander, Sabadell, BBVA, Bankinter y CaixaBank lideran las subidas en el Ibex 35. Los inversores siguen comprando acciones de los bancos españoles ante la expectativa del mercado de menos recortes de tipos por parte de los bancos centrales.
TikTok califica de "pura ficción" que vaya a vender su negocio en EEUU a Elon Musk. Este lunes, 'Bloomberg' publicó que "los funcionarios chinos están evaluando una posible opción para que Elon Musk adquiera las operaciones estadounidenses de TikTok" si finalmente las autoridades obligan a la empresa matriz, ByteDance, a desprenderse de su negocio en EEUU o prohibir sus operaciones.