De la responsabilidad de Citi en el 'flash crash' de Estocolmo al beneficio subyacente en BP
A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este martes, 3 de mayo, en los mercados.
Citi, responsable del 'flash crash' que hundió la Bolsa de Estocolmo y el resto de índices. Las bolsas europeas arrancaron este lunes la semana y el mes con muchos nervios y volatilidad, que se vieron acrecentados por un momento especialmente tenso en el que todas las plazas cayeron con muchísima fuerza (entre un 2% y un 4%). El motivo de este 'flash crash' fue un error humano en una mesa de operaciones que provocó que la Bolsa de Estocolmo se hundiera un 8%, lo que arrastró al resto de plazas.
El Banco de la Reserva de Australia sube sus tipos un 0,25% por primera vez en 10 años. El Banco de la Reserva de Australia (RBA por sus siglas en inglés) ha anunciado un incremento del tipo de interés oficial en 25 puntos básicos, hasta el 0,35%, cuando las expectativas de consenso eran de una subida de 15 puntos básicos. Ha sido el primer incremento de tasas en 10 años del banco central. Ha sido la primera subida de tipos de la entidad en una década.
Fuertes caídas en Alibaba ante los rumores que vinculan a Jack Ma con una investigación. Los títulos de Alibaba han llegado a caer este martes más de un 9% en la Bolsa de Hong Kong (al final se han recuperado) en medio de rumores no confirmados que vinculan a su fundador, Jack Ma, con una investigación de seguridad nacional.
BP gana 6.200 millones de dólares en el primer trimestre, pese a las pérdidas por Rusia. BP ha informado de unos beneficios extraordinarios en el primer trimestre, gracias a la subida de los precios de las materias primas, pero registró una enorme pérdida tras deshacerse de su participación de casi el 20% en la petrolera controlada por Rusia, Rosneft.
BNP gana 2.100 millones de euros de enero a marzo, un 19,2% más. BNP Paribas ha elevado sus ingresos totales a 13.200 millones de euros en el trimestre, un 11,7% más que hace un año. El beneficio neto ascendió a 2.100 millones de euros, un 19,2% más, superando las previsiones de los analistas. Estos resultados se han visto impulsados por un aumento de la negociación, ya que el impulso del mayor prestamista de Francia para desarrollar su banco de inversión ha dado señales de estar dando sus frutos.