Toda la actualidad está centrada en el ataque de Hamás a Israel y la declaración de guerra
A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este lunes, 9 de octubre, en los mercados.
Guerra en Israel: "El polvorín siempre humeante ha vuelto a encenderse". Los mercados permanecen muy atentos a la nueva tensión geopolítica que se ha desatado tras el ataque de Hamás contra Israel, que ha provocado más de un millar de muertos y una declaración de guerra en toda regla. Los riesgos que entraña esta situación hacen que los inversores permanezcan atentos y vigilen desde la cautela. Como dicen los expertos, "el polvorín siempre humeante ha vuelto a encenderse".
El conflicto en Israel deja ya más de 1.100 muertos entre israelís y palestinos. El conflicto que se ha desatado en Israel tras el ataque de Hamás, y la posterior respuesta del país, deja ya un saldo de más de 1.100 muertos. En concreto, combatientes del grupo islamista Hamás mataron este sábado a 700 israelís, entre ellos niños, en sus ataques a diversas ciudades. Se trata de la incursión más mortífera en territorio israelí desde los ataques de Egipto y Siria en la guerra de Yom Kippur hace 50 años. De hecho, el portavoz militar Daniel Hagari la llamó "la peor masacre de civiles inocentes en la historia de Israel".
El petróleo sube con fuerza ante el conflicto en Israel y se acerca a los 90 dólares. El petróleo sube con fuerza este lunes (barril Brent: +3,48%, 87,52 dólares; barril WTI: +3,72%, 85,87 dólares) tras el ataque de Hamás a Israel que ha causado centenares de muertos y la posterior declaración de guerra de Israel. Sin embargo, el crudo está aún lejos de los máximos del año que marcó hace varias semanas y que situaron al Brent al filo de los 100 dólares.
El dólar y el yen ganan terreno como activos refugio tras el ataque de Hamás. El dólar y el yen japonés, considerados refugios seguros, suben este lunes debido a la preocupación en los mercados por la violencia en Oriente Medio tras el ataque de Hamás a Israel y la posterior declaración de guerra de Israel. Inquieta mucho, además, la implicación de Irán en lo sucedido y una escalada de las tensiones.
IAG, Ryanair... las aerolíneas se estrellan en bolsa por la guerra en Israel. IAG, la aerolínea matriz de Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus, es el valor más bajista del Ibex 35 este lunes, debido a la guerra que ha estallado este fin de semana entre Israel y Palestina. IAG cede posiciones junto a otras aerolíneas europeas importantes, como Ryanair, Lufthansa o AirFrance-KLM, que se ven afectadas por la subida del precio del petróleo, el posible cierre de espacios aéreos y la incertidumbre sobre la evolución del conflicto bélico.