El oro y el bitcoin son los grandes protagonistas de la jornada
A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este lunes, 4 de diciembre, en los mercados.
El oro retrocede tras sus máximos históricos pero el mercado ve un futuro aún brillante. El oro se ha convertido en uno de los grandes protagonistas en el inicio de la semana, y lo ha hecho tras haberse disparado y haber tocado máximos históricos en los 2.135 dólares la onza. Este lunes se ha girado a la baja, de forma que el metal precioso ha perdido los 2.100 dólares. Sin embargo, el consenso ve un futuro aún más brillante para el oro, y cree que seguirá escalando posiciones y se mantendrá sin problemas por encima de la cota de los 2.000.
¿Ha llegado la primavera del bitcoin? Supera los 40.000 y toca máximos de 19 meses. El bitcoin (BTC) parece haber abandonado el criptoinvierno y haber entrado de lleno en su particular primavera. La criptomoneda reina comienza de forma inmejorable la primera semana de septiembre gracias a las subidas que ha registrado hasta situarse por encima de los 41.000 dólares y tocar un máximo de 19 meses. El ethereum (ETH), por su parte, también ha subido con fuerza y ha alcanzado los 2.200 dólares también por primera vez desde mayo de 2022.
¿Petróleo en 70 o 90 dólares en 2024? La tensión en la OPEP+ eleva la incertidumbre. El petróleo se dirige a 2024 en un momento de incertidumbre, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, haya decepcionado al mercado.
Deutsche Bank lo tiene claro y apuesta por 'small caps' europeas en 2024. Los mercados e inversores comienzan a fijar su mirada en el próximo año a falta de un mes para dar carpetazo a un 2023 que ha ido desinflándose con el paso de los meses. El ciclo de endurecimiento monetario que han llevado a cabo los bancos centrales ha ido pesando cada vez más y el próximo año se proyecta que sus efectos se notarán más en la economía, al tiempo que los inversores esperan que el recorte de tipos de interés llegue antes de lo previsto. En este escenario, Deutsche Bank sugiere "buscar el valor relativo" y recomienda apostar por las 'small caps' europeas.
El paro cae en 24.573 personas en noviembre, hasta su menor cifra en este mes desde 2007. El número de desempleados registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) se coloca en 2.734.831 personas en noviembre, lo que supone una caída de 24.573 parados (-0,89%), según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta bajada lleva a la cifra de desempleados hasta su nivel más bajo en este mes desde 2007. Además, acaba con tres meses consecutivos de incrementos.