Cinco consejos para aprovechar el Black Friday... y que tu bolsillo apenas lo note

Esta tradicional fiesta americana se ha extendido por todo el mundo y en España cada año cobra mayor fuerza

  • Los expertos calculan que las familias españolas gastarán durante este Black Friday una media de 480 euros
  • Cuidado con el endeudamiento: en 2015 un 60% de los españoles utilizó tarjetas de crédito
Virginia Mora
Bolsamania | 24 nov, 2016 14:10 - Actualizado: 14:35
poches-vides-manque-d-argent-empty-pockets-par-dan-moyle-via-flickr-cc-license-by

El Black Friday se celebra este viernes, tras la festividad del Día de Acción de Gracias. Este día de descuentos especiales es una moda típicamente americana que se ha extendido a lo largo y ancho del planeta, y que en España cada año 'pega' con más fuerza. Tanto que incluso el periodo de rebajas se ha extendido y muchos comercios y empresas ofrecen saldos durante toda la semana. Es importante no dejarse llevar de forma impulsiva y analizar dos veces la compra antes de realizarla.

Los expertos recomiendan "analizar si una compra es necesaria o si se trata de un capricho"

En concreto, desde Repara tu Deuda (la primera reparadora de crédito española online) señalan que es vital "analizar si una compra es necesaria o si se trata de un capricho" ante las innumerables ofertas atrayentes que se producen estos días. aunque remarca también que los españoles "no somos el mejor ejemplo a seguir en cuanto a compras impulsivas se refiere".

La compañía calcula que el gasto medio de las familias españolas durante este Black Friday será de 480 euros. "El Black Friday está pensado para que aprovechemos los descuentos", señala Manel Fores, director jurídico legal de Repara tu Deuda, pero "cuando utilizamos el crédito asumimos automáticamente un riesgo de una posible deuda, sobre todo si no tenemos en cuenta nuestro presupuesto mensual, si la información sobre las condiciones de crédito que nos ofrecen es errónea o si obviamos nuestro fondo de ahorro para posibles emergencias".

Recuerda este experto que durante el Black Friday de 2015 un 60% de los españoles que realizaron compras utilizó tarjetas de crédito, mientras que un 40% realizó compras aplazadas como principal forma de pago. "Se debe considerar también que no todas las ofertas del Black Friday son reales. En promedio, 4 de cada 6 españoles piensa que las ofertas de este día son falsas y que los precios han sido aumentados para después aplicar un descuento".

Por ello, no está de más tener en cuenta estos cinco consejos basados en la economía doméstica para aprovechar el Black Friday al máximo sin que el bolsillo lo note:

1. Selecciona tus compras. De esta manera podrás comparar calidades y precios y obtener un mayor margen para saber dónde y cuánto cuestan los productos que deseas comprar, y así aprovechar la oferta que más te interese.

2. Revisa tu plan financiero anual. Sólo así podrás conocer de cuánto dinero ahorrado dispones para comprar en el Black Friday. Deberás considerar también otros posibles gastos e imprevistos derivados de la próxima época de Navidad. Evitaras verte en un aprieto.

3. Conserva el ticket de compra. Siempre podrás realizar algún cambio, devolución o reclamación.

4. Asegúrate que la garantía y el manual de usuario estén incluidos dentro de la caja. Solicita siempre sellar la garantía en la tienda donde realizas la compra.

5. Saca provecho de las promociones y ofertas reales que ofrecen los establecimientos. Estúdia a fondo las promociones y ofertas y calcula bien el precio final después de restarle el descuento. Y en caso de que tengas que hacer cualquier reclamación por no respetar las promociones o precios marcados, lo mejor es presentar una queja ante la Organización de Consumidores y Ususarios (OCU).

Lea además:

¡Qué no te engañen en el Black Friday! Aprende a comparar precios antes de comprar

Las acciones más atractivas y las más perjudicadas ante el 'Black Friday'

contador