¿Qué posibilidades hay ante la negativa de las aseguradoras a cubrir las garantías en esta situación?
Clausura de aeropuertos, vuelos cancelados y cierre de espacio aéreo. Son algunas de las situaciones con las que los ciudadanos o visitantes de Ucrania se han encontrado en medio de la guerra iniciada por Rusia. A esto se le suman la suspensión o limitación de retirada de efectivo de bancos y cajeros. ¿Qué opciones tiene el usuario? ¿Cómo poder reclamar ante a negativa de las aseguradoras a cubrir las garantías?
En concreto, fueron varias las compañías de seguros que anunciaron el cese de su cobertura para las aeronaves que estuviesen en suelo ucraniano a partir del 15 de febrero. Y a la actual cancelación de vuelos por parte de compañías aéreas, que ha generado muchas dudas estas semanas, se suma el cierre del espacio aéreo. Ucrania ha decidido recientemente cerrar los aeropuertos internacionales de Jarkiv, Dnipro y Zaporozhye en recepción y salida de vuelos.
Ante ello, la compañía online de servicios legales reclamador.es explica que el cierre del espacio aéreo se considera una circunstancia extraordinaria y, por lo tanto, no es susceptible de indemnización. "Los pasajeros afectados por el cierre del espacio aéreo ucraniano tienen derecho a recibir asistencia de la compañía aérea y al reembolso del billete o bien a un transporte alternativo, pero no a la compensación de entre 250 y 600 euros recogida en la normativa europea, pues nos encontramos ante lo que se conoce como fuerza mayor, es decir, que se trata de una causa externa, que se escapa de cualquier control de las aerolíneas".
Añaden que puede darse la situación de que cada estado miembro repatríe a sus civiles, en lugar de que sea la aerolínea la que reubique a estos pasajeros, pero igualmente, el pasajero siempre tendrá derecho al reembolso íntegro de su billete no disfrutado si ha sido la compañía aérea quien ha cancelado el vuelo. Además, si el pasajero no se encuentra en su país de origen, la aerolínea se tiene que hacer cargo de su alojamiento, hasta la salida del próximo vuelo así como ofrecer tickets para comida y bebida durante el tiempo que dure esta situación, señalan.
Por otro lado, el banco central de Ucrania ha anunciado que suspende la retirada de divisas y limita la cantidad de moneda local que se puede sacar de los cajeros automáticos. Una situación que se produce mientras muchos ciudadanos ucranianos esperan largas colas para intentar conseguir dinero, agua y alimentos.
Ante esto, desde la asociación de consumidores Asufin subrayan que la guerra en Ucrania pone de evidencia que el efectivo no puede desaparecer. "La polémica en torno a la preservación del efectivo en las economías altamente digitalizadas vuelve a surgir ante la guerra que ha estallado en suelo europeo. De nuevo, vemos la importancia de mantener el dinero físico, frente a la alta digitalización de nuestras economías, como modo de salvaguardar las economías domésticas, en un contexto de alta incertidumbre", expresa.
Sobre las situaciones que estamos viendo de las colas en los cajeros automáticos del país, ante la caída de las comunicaciones en el país atacado por Rusia, la asociación apoya el movimiento de preservar el efectivo que están llevando a cabo numerosas plataformas ante la digitalización que arrincona al dinero físico. "En este sentido, hemos argumentado que el euro digital, que veremos implementado en un futuro, no puede convertirse en una alternativa al efectivo y en ningún caso un sustituto".
Además, creen que el dinero digital debe tener una alternativa 'sin conexión' para preservar su uso en caso de ciberataques o desconexiones del sistema. "De hecho, cualquier medida que lleve a la desaparición del efectivo tiene consecuencias directas en los colectivos más desfavorecidos y vulnerables del sistema, cuyos niveles de bancarización son muy inferiores", dicen.