El Banco Central chino tomará medidas para que no caiga por debajo de 7 yaunes por dólar
China no debe permitir que el yuan caiga por debajo de 7 por dólar o los intentos de estabilizar la moneda serán más costosos para las reservas de divisas del país. Los expertos sostienen que el país usara sus vastas reservas de divisas para detener cualquier caída precipitada porque podría correr el riesgo de desencadenar especulaciones y grandes salidas de capital.
"Si cae por debajo de este punto crucial, entonces tendremos que pagar un mayor coste para estabilizar los tipos de cambio", ha dicho este sábado Sheng Songcheng, asesor del Banco Popular de China. Estabilizar el tipo de cambio del yuan requeriría una cantidad significativamente menor de las reservas de divisas de China cuando el yuan está en 6,7 o 6,8 por dólar, pero las cantidades requeridas aumentarán considerablemente si la tasa cae por debajo de 7, asegura Sheng.
Gastar una cierta cantidad ahora para defender el tipo de cambio es en realidad un medio para preservar las reservas porque, si el mercado espera una rápida devaluación, las reservas no podrán evitar una caída en el valor. "Lo más importante para nosotros en este momento es estabilizar los tipos de cambio y no reformar el tipo de cambio", comenta el asesor del banco chino.
La moneda china ha perdido casi el 7% de su valor con respecto al dólar desde principios de este año y se está acercando al nivel de 7 yuanes por dólar, un nivel que no se ha alcanzado desde la etapa de la crisis financiera mundial de 2008.