China prevé crecer un 6,5% en 2019 y reconoce la ralentización económica

Dice que necesita respuestas más fuertes

Noemí Jansana
Bolsamania | 05 mar, 2019 08:51 - Actualizado: 13:55
china chinese lanterns beijing
A Beijing streetFlickr/michel_china

China ha encarado la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional reconociendo la desaceleración económica del país. Durante la sesión inaugural, el primer ministro chino, Li Keqiang, ha reconocido que los riesgos que amenazan la segunda economía mundial requieren una "actuación mitigadora más agresiva", ya que el crecimiento aún se desacelerará más este año.

El ejercicio pasado, la economía china creció un 6,6%, su peor cifra desde 1990, lo que se debió a la caída de la demanda interna y a la guerra comercial con Estados Unidos. El objetivo de crecimiento de 2019 se ubica por debajo de esta cifra, entre el 6% y el 6,5%, según el informe económico anual presentado en dicho congreso. Será el menor ritmo en tres décadas.

Para combatir las amenazas a su economía, China también ha anunciado un paquete de reducción de los impuestos por valor de 2 billones de yuanes, con tal de amortiguar esta desaceleración, al tiempo que el Gobierno del gigante asiático trata de lidiar con la deuda.

En particular, el primer ministro dijo que la tasa del impuesto al valor agregado para el sector manufacturero se reducirá al 13% desde el 16%, mientras que la tasa de transporte y construcción se reducirá hasta el 9%, desde el 10% actual.

Además, Li anunció planes para aumentar la financiación de las infraestructuras del país: este año se emitirán alrededor de 2,15 billones de yuanes en bonos especiales del gobierno local para satisfacer las necesidades de gasto de proyectos clave. Un bono especial es un tipo de activo de deuda, que Pekín creó después de una represión anterior de los préstamos no bancarios, por lo que proyectos como ferrocarriles y carreteras aún pueden obtener financiamiento.

Según el mismo documento, la inflación en China se espera este año en torno al 3%. En cuanto al déficit presupuestario en 2019, el texto lo sitúa en un 2,8% o 2,76 billones de yuanes (unos 411.000 millones de dólares), un 0,2% más que el año pasado.

"El hecho de que el Gobierno de China haya oficializado la reducción de sus expectativas de crecimiento para 2019 también será analizado por los inversores, que seguirán muy pendientes de las noticias que se filtren sobre las negociaciones comerciales entre este país y EEUU", apuntan expertos de Link Securities.

En el Congreso anual de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China, participan más de 3.000 diputados.

contador