Apuesta por defender un entorno de comercio e inversión libre, abierto, justo y no discriminatorio
China ha pedido a Japón y Corea del Sur rechazar el "proteccionismo" y defender el libre comercio durante la celebración de la novena Cumbre Trilateral, la primera en cuatro años, que busca revitalizar los lazos económicos y de seguridad. Y todo ello, después de que EEUU haya decidido aumentar los aranceles a las importaciones de productos del gigante asiático.
El primer ministro chino, Li Qiang, ha destacado que se opone a convertir los asuntos económicos y comerciales en "juegos políticos o asuntos de seguridad" y ha enfatizado que los tres países deben verse mutuamente como "socios y oportunidades para el desarrollo".
En la Declaración conjunta firmada tras el encuentro, China, Japón y Corea del Sur han acordado "institucionalizar" la cooperación tripartita mediante la celebración periódica de la Cumbre Trilateral y las reuniones ministeriales, y reconociendo que el apoyo de los pueblos de los tres países "constituye una importante fuerza motriz para profundizar la cooperación trilateral, nos esforzaremos por garantizar que los pueblos de los tres países puedan disfrutar de los beneficios sustantivos que emanan de esta cooperación".
En este sentido, se identificarán e implementarán proyectos de cooperación mutuamente beneficiosos centrados en seis áreas clave: intercambios entre pueblos; el desarrollo sostenible, en particular mediante la respuesta al cambio climático; la cooperación económica y el comercio; la salud pública y el envejecimiento de la sociedad; cooperación científica y tecnológica, transformación digital; y socorro y seguridad en casos de desastre.
Desde el punto de vista de la cooperación y el comercio, los países han decidido respaldar las discusiones para acelerar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) trilateral. Así como su apoyo a un sistema de comercio multilateral abierto y basado en reglas con la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"Seguiremos trabajando para garantizar la igualdad de condiciones a nivel mundial para fomentar un entorno de comercio e inversión libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente, inclusivo y predecible", han remarcado.
Además, han mostrado su compromiso de mantener los mercados abiertos e impulsar la cooperación en la cadena de suministro.
También promoverán la "Cooperación Trilateral+X" para garantizar que los beneficios de la cooperación trilateral se extiendan a otros países, de modo que los tres países puedan prosperar junto con otras regiones.