Pide más claridad, pues no cree que esté claro todavía cuál es la dirección y el plan exactos
El fundador de Bridgewater Associates, Ray Dalio, cree que China necesita un "bello desapalancamiento" para evitar una crisis de deuda, además de las recientes medidas de estímulo anunciadas.
Piensa que esto ayudaría a China a evitar los problemas económicos que sufrió Japón en los años 90, un periodo conocido como la 'Década Perdida'.
Entre las medidas que China ha dado a conocer destacan el incrementar la inversión en proyectos de infraestructura emergentes y estratégicos, apoyar a las empresas estatales (SOEs) para que adquieran inventario de viviendas existentes y lo conviertan en vivienda asequible, reponer el capital de nivel 1 principal de los grandes bancos comerciales o aumentar el apoyo de becas para estudiantes universitarios.
Dalio define ese "bello desapalancamiento" como un enfoque equilibrado de los déficits que utiliza la reestructuración de la deuda junto con la impresión de dinero y la monetización de la deuda. En su opinión, si bien la reestructuración es deflacionaria, la creación de dinero es inflacionaria, por lo tanto, esta sería la mejor manera de reducir la carga de la deuda.
A su parecer, los cambios que se están produciendo "son tremendos, pero todavía hay que reestructurar la deuda". Además, avisa de que la implementación de esas medidas deben hacer se forma "correcta" y "eso es parte de una reestructuración. Esa es la parte difícil. Creo que esa será la prueba", dice.
Y pide más claridad: "No creo que esté claro todavía cuál es la dirección y el plan exactos. De esto estoy seguro, hay mucha incertidumbre".
No obstante, confía al afirmar que en China "tienen la capacidad para hacerlo y creo que tienen la voluntad de hacerlo".