Ese día entra en vigor la prohibición de importar derivados del petróleo desde Rusia
Aviso a conductores: repostar puede ser más caro a partir del 5 de febrero, según Cepsa y Repsol. La culpa es de la entrada en vigor de una normativa de la Unión Europea (UE) que incluye la prohibición de importar derivados del petróleo desde Rusia.
Aunque esto no supondrá escasez de suministro, sí que puede tirar al alza el precio de la gasolina y el diésel. Eso sí, queda por ver en qué medida, ya que España no es especialmente dependiente del diésel ruso.
Las restricciones de la UE cubrirán casi el 90% de las importaciones rusas de petróleo a Europa.
El año pasado, el Consejo Europeo adoptó varias sanciones entre las que se incluían la prohibición de compra, importación o transferencia de petróleo crudo por vía marítima y determinados productos petrolíferos de Rusia a la UE. Esta medida se suma a las ya decretadas en diciembre del año pasado y que consistían en el embargo al crudo llegado desde Rusia por barco y el tope de 60 dólares por barril.
Estas restricciones se aplican a partir del 5 de diciembre de 2022 para el petróleo crudo y a partir del 5 de febrero de 2023 para otros productos petrolíferos refinados.