La CEOE ve una caída del PIB del 15,5% en el peor de los casos: con rebrote y sin vacuna

Pide que comunidades autónomas y ayuntamientos gestionen la desescalada

Virginia Mora
Bolsamania | 04 may, 2020 14:00 - Actualizado: 15:58
ep el vicepresidente de la ceoe inigo fernandez de mesa
El vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de MesaCEOE

Aciagas previsiones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para la economía española. La patronal cree que la economía podría contraerse un 15,5% este año si se produce el peor de los casos, es decir, que haya un fuerte rebrote de la pandemia de coronavirus en otoño, con un nuevo y más duro confinamiento, y que la vacuna no esté disponible hasta 2021.

Así lo explica la CEOE en el informe 'Estrategia España para la recuperación de la crisis del COVID-19', realizado en colaboración con Deloitte y Esade y dado a conocer este lunes. No obstante, esa es la peor de sus previsiones, con un "nivel de parálisis y confinamiento mucho más duro, y la recuperación de la actividad mucho más lenta que en el anterior", dado que supondría que los antivirales no se encuentran con facilidad y las vacunas se retrasan, y que la vuelta del virus es mucho más fuerte.

Sin embargo, su escenario central, es decir, el que los empresarios ven más probable que se produzca, es algo más amable, aunque en cualquier caso supone un empeoramiento de las previsiones anteriores, ya que hace unas semanas estimaba una caída del 5% en el mejor de los escenarios y del 9% en el peor de ellos.

Ahora la patronal trabaja con un escenario base en el que calcula en el que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá este año un 8% si la contención sigue dando sus frutos, se logra una desescalada exitosa y la vacuna contra el coronavirus está disponible a finales de 2020. No obstante, si el distanciamiento se alarga más allá de junio, y hay un rebrote de la epidemia en otoño con nuevas restricciones a la movilidad y la actividad, la economía puede llegar a caer hasta un 12%.

Según ha explicado el vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, para evitar el peor de los casos es importante centrarse en el tema sanitario. "Para que no exista un rebrote, y se pueda producir una vuelta a la normalidad desde el punto de vista laboral, tiene que haber una estrategia sanitaria bien definida y clara", ha dicho en rueda de prensa telemática.

"Es fundamental que haya EPIs y una estrategia de delimitación de contagiados, rastreo de contagiados, uso masivo de test...", porque eso es lo que se ha hecho en otros países en la desescalada, y solo así se podrá "volver a la normalidad sin riesgos". Y para ello, ha insistido, "es básico que estén involucradas las comunidades autónomas y los ayuntamientos". "Es absolutamente vital" porque tiene mejor conocimiento de los asuntos regionales y locales que el Gobierno central. "Sería más eficiente desde el punto de vista sanitario y económico", ha remarcado Fernández de Mesa.

A nivel nacional cree que la clave será la simplificación de los trámites para la concesión de ayudas como los créditos ICO para dotar de liquidez a las empresas, la ampliación de su alcance en algunos casos, como por ejemplo en el caso de los ERTE, o la adopción de medidas que permitan la adaptación a la recuperación gradual de la actividad.

En concreto, ve necesario que se agilice la llegada de liquidez a las empresas "que sufren una reducción de los ingresos por la falta de actividad y el hecho de tener que seguir afrontando gran parte de sus costes". Por eso la CEOE insta al Gobierno a agilizar el proceso administrativo de las líneas ICO, ampliando su alcance o creando nuevos programas específicos de financiación, adaptados a cada sector. Además, la patronal incluso pide que se eleve el riesgo avalado hasta el 100% si las condiciones lo requieren y que el importe de estos créditos sea "el necesario, sin límites", de forma que si se llega a los 100.000 millones anunciados por el Ejecutivo, "habría que ampliarlos", ha señalado Fernández de Mesa.

PIDE HACER MÁS TEST PARA EVITAR REBROTES

Los empresarios creen que es necesario evitar nuevos rebrotes del virus y nuevos confinamientos que tendrían "un grave impacto en la actividad económica", y por eso propone incrementar la capacidad de diagnóstico mediante test. La CEOE habla de hacer "test masivos" y pide al Gobierno que facilite a las empresas su importación para que hagan pruebas a sus trabajadores.

Según el vicepresidente de la patronal, debe haber "test masivos para no tener confinado a todo el país". "Es absolutamente fundamental dar libertad a las empresas y apoyarlas en este sentido", ha remarcado.

contador