También un paquete de medidas para facilitar el teletrabajo
El president de la Generalitat, Quim Torra, junto a la vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonés, la consellera de Empresa, Àngels Chacon, y el conseller de Trabajo, Chakir El Homrani, ha anunciado un paquete de medidas económicas para paliar los efectos del coronavirus en Cataluña. En este sentido, ha avanzado que se abrirá una línea de créditos del Institut Català de Finanzas (ICF) para aumentar la liquidez de las empresas y se impulsará un paquete de medidas para facilitar el teletrabajo.
Aragonès ha anunciado una línea de préstamos de 1.000 millones de euros para hacer frente al coronavirus, articulada por las entidades financieras, con el aval del ICF y la empresa Avalis. El 75% del riesgo crediticio lo asumirá la Generalitat de Catalunya.
Asimismo, se aprobará la moratoria, hasta septiembre, del abono de la tasa turística, el fondo de contingencia se dedicará a los departamentos más afectados y el 061 pasa a ser gratuito.
El Homrani, por su parte ha informado sobre distintas recomendaciones para hacer frente al coronavirus en su sector. "Instamos de forma rápida a generar el permiso que permita la conciliación a gente que cuide niños y las personas dependientes", y se vea afectada por la crisis del coronavirus, añade.
Además, ha avanzado que impulsarán un paquete de medidas para favorecer el teletrabajo así como la flexibilidad interna que permita la modificación de los horarios de la jornada laboral en todos lo casos que sea posible.
Torra también ha anunciado un refuerzo de la Oficina Técnica de Barreras a la Internacionalización de la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat: "Es un 012 para las empresas".
OTRAS MEDIDAS
El anuncio de este jueves se suma a las medidas decretadas el miércoles, entre las que destaca la prohibición de realizar eventos con más de 1.000 personas, mientras los afectados en Cataluña se aproximan a los 200 confirmados, a la espera de los resultados de pruebas que pueden disparar esta cifra. Destaca el foco detectado en Igualada (Barcelona), con 20 contagios y al menos dos muertos.
Debido al brote concentrado se han cerrado escuelas, institutos y universidades de Igualada, Jorba, Santa Margarida de Montbui, Vilanova del Camí y Òdena (Barcelona); las guarderías y dos centros cívicos que pertenecen a la Generalitat de Igualada y se han incrementado las medidas de protección a las personas más vulnerables.