CC.OO. y UGT suscriben el paro pero no la huelga general
Después del 1-O, el 3-O. El referéndum ilegal que se llevó a cabo en Cataluña, pese a la intervención de los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil, ha dejado paso a un “paro de país” y una huelga general que no secundan CC.OO. y UGT este martes, 3 de octubre. En el trasfondo de esta protesta que apoya el Govern de la Generalitat está el lamento por las escenas de cargas policiales que han dejado casi 900 heridos entre la población, mientras más de 400 policías también han resultado afectados, según el Ministerio de Interior.
El paro general de la región ha sido convocado por la Mesa de la Democracia, integrada por UGT, CC.OO., Pimec, Cecot, ANC y Òmnium Cultural, que secundará también el Govern. La huelga general, por parte de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC. El Ministerio de Fomento y el Departamento de Treball de la Generalitat han decretado servicios mínimos en transportes, infraestructuras, escuelas y centros sanitarios, sin embargo desde el mundo de la educación y servicios médicos se secan ampliamente el paro.
El día ha arrancado con cortes de numerosas carreteras desde primera hora de la mañana por numerosas protestas y tractoradas.
La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha instado a los trabajadores que quieran sumarse a este paro general convocado por la Taula per la Democràcia -en rechazo a la actuación policial de este domingo- a que lo pacten con su empresa.
El “paro de país” no tiene cobertura legal, según Fomento del Trabajo
Aunque CC.OO. de Catalunya y UGT de Catalunya suscriben el "paro de país" sí se han desmarcado de la huelga general convocada por sindicatos minoritarios y también han pedido que las empresas pacten con sus empleados qué paros hacer durante el día para protestar contra las actuaciones policiales producidas el 1-O.
En caso de desacuerdo con la empresa, la Conselleria ha señalado que los empleados podrán ejercer su derecho a huelga "con los derechos y obligaciones establecidos por la ley", lo que comporta descontar del sueldo el día no trabajado. Ha subrayado que la huelga es un derecho fundamental que los trabajadores pueden ejercer para defender sus intereses, "lo que conlleva derechos y obligaciones".
Desde Fomento del Trabajo han destacado que este "paro de país" por parte de la Taula per la Democràcia no tiene cobertura legal ni dispone de una convocatoria formal de huelga, por lo que "priva a los trabajadores de la posibilidad de exigir sus derechos".
La patronal ha remarcado que las faltas en el trabajo no justificadas "tienen el tratamiento que prevé tanto la ley como los convenios colectivos", y se ha mostrado abierta a resolver todas las dudas que pueda ocasionar esta situación.
HUELGA GENERAL Y MANIFESTACIÓN
Los sindicatos minoritarios CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC convocaron la semana pasada huelga general tras las operaciones policiales y las detenciones a miembros del Govern para intentar evitar el referéndum sobre la independencia, ya que consideran que supone un ataque a los derechos laborales y civiles.
Estos cuatro sindicatos han recibido el apoyo de partidos políticos como la CUP, ERC y Podem Catalunya, así como también de Òmnium y la ANC, han explicado a Europa Press fuentes de la IAC.
Los sindicatos han convocado varias concentraciones a las 12 horas en diferentes ciudades catalanas, que en Barcelona será en la plaza Universitat.
Y se ha convocado una manifestación unitaria a las 18 horas que saldrá de Jardinets de Gràcia y llegará a plaza Catalunya, y que se celebrará también en las otras tres capitales de provincia catalanas.
También a las 18.00 las entidades soberanistas han convocado concentraciones ante los ayuntamientos de las capitales de comarca -en la ciudad de Barcelona será en la plaza Universitat-.