PSOE, Unidas Podemos, PNV y Coalición Canaria rechazan un Pleno extraordinario sobre este paquete
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, será la encargada de explicar en las próximas semanas el alcance de las ayudas europeas que recibirá España para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.
Así lo ha hecho saber el PSOE en la Diputación Permanente de la Cámara Baja celebrada este martes, durante el debate sobre la posible comparecencia del presidente Pedro Sánchez en un Pleno extraordinario este mismo mes para rendir cuentas sobre estas ayudas.
No obstante, el PSOE, Unidas Podemos, el PNV y Coalición Canaria han rechazado la celebración de este Pleno, una propuesta únicamente secundada por el PP, Vox y Ciudadanos, sin mayoría suficiente en la Cámara.
El responsable económico de los 'populares' en la Cámara Baja, Mario Garcés, ha exigido que sea el propio Sánchez el que explique cómo piensa cubrir un déficit público que, ha dicho, se disparará hasta los 123.000 millones de euros este año, y si acudirá para cubrirlo al fondo de rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
Ciudadanos, a través de su diputado Guillermo Díez, ha exigido explicaciones sobre la estrategia que seguirá el Gobierno para repartir estos fondos: "No podemos permitir que los repartan Rufián, Otegi o Iglesias, porque pueden acabar o malversados para la secesión, en actos para promoción filoetarra o en una casita 'podemil' en un pueblo mexicano", ha aseverado.
Frente a ello, el portavoz económico del PSOE, Pedro Casares, ha lamentado que, pese a que los fondos SURE permitirán financiar los ERTE, en el PP "quieren hacerlo ver como algo negativo" y "decir que estamos ante un rescate sin precedentes", cuando este mismo martes la demanda en la subasta del Tesoro ha duplicado la oferta de emisiones y hay una financiación cercana al mínimo histórico, ha dicho.
Antón Gómez-Reino, de Galicia en Común (Unidas Podemos), ha acusado a PP, Vox y Cs de desear una vuelta a los préstamos condicionados, a los recortes y la pérdida de soberanía, "todo para golpear a este Gobierno" cuando, ha dicho, "las necesidades de financiación se cubren de forma razonable".
También han rechazado un Pleno extraordinario con Sánchez tanto Mikel Legarda, del PNV, como Ana Oramas, de Coalición Canaria, optando por una sesión de la Comisión de Asuntos Económicos, con la vicepresidenta Nadia Calviño. "La gente no está dispuesta a aguantar al presidente sacando pecho con lo del SURE y lo del MEDE", ha dicho Oramas.