"El Gobierno no ha cambiado en absoluto su posición en este ámbito", asegura
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha asegurado este lunes que el Gobierno de España sigue teniendo como “objetivo prioritario” poner límite al precio de la electricidad en el mercado mayorista.
"El Gobierno no ha cambiado en absoluto su posición en este ámbito. Nuestro objetivo prioritario es que se nos permita topar el precio de la electricidad en el mercado mayorista", ha subrayado la titular de Economía al término de la reunión de la Conferencia Sectorial para abordar el 'Plan Nacional' de respuesta al impacto económico de la invasión de Rusia en Ucrania.
Cabe recordar que la semana pasada, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro portugués de Medioambiente y Acción Climática, João Matos Fernandes proponían limitar a 180 euros/MWh el precio de la electricidad en el mercado mayorista. Este tope hubiera llevado consigo una compensación para las centrales de gas que oferten el precio por encima de ese coste, que se sufragaría con fondos europeos.
Calviño ha recordado que el Ejecutivo de coalición lleva “meses” trabajando en impulsar medidas que les permitan conseguir un mercado mayorista menos susceptible a la evolución de los precios del gas.
Según fuentes de ‘Europa Press’, entre dichas medidas no estaría la famosa propuesta hecha por Ribera y su homólogo luso de topar el precio de la energía, sino otras que generen más consenso dentro del seno de la Unión Europea.
Al ser preguntada por la posibilidad de adelantar decisiones a nivel doméstico como han hecho otros socios comunitarios, Calvió ha explicado que la mayoría de esas medidas entrarán en vigor el próximo 1 de abril, lo que estaría en línea con lo anunciado la semana pasada por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que avanzaba que el Gobierno aprobaría medidas concretas para hacer frente a la escalada de los precios del gas al término del Consejo de Ministros del 29 de marzo.