Calviño afirma que las ayudas a empresas y ERTE darán cobertura durante todo el año

Ha apuntado que es un "signo esperanzador" que 6.000 personas estén saliendo cada día de los ERTE

Bolsamanía
Europa Press | 25 mar, 2021 11:51 - Actualizado: 14:06
ep la vicepresidenta tercera y ministra de asuntos economicos y transformacion digital nadia calvino
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia CalviñoEduardo Parra - Europa Press

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha comprometido ante el Pleno del Congreso la cobertura durante todo 2021 del plan de ayudas a empresas aprobadas por el Gobierno para afrontar la crisis del coronavirus, incluido la protección de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), afirmando que "se extenderán todo lo que sea necesario".

Durante su intervención en defensa del decreto ley sobre el fondo de 11.000 millones de euros para apoyar a las empresas, ha nombrado diez medidas que "estarán disponibles en 2021 y se extenderán todo lo que sea necesario para seguir apoyando el tejido productivo".

Aparte del sistema de protección al empleo de los ERTE para cubrir salarios y cotizaciones, la ministra ha citado la línea de avales públicos del ICO, la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos, las moratorias en el pago de impuestos y cotizaciones sin intereses y la moratoria para la devolución de créditos hipotecarios y no hipotecarios.

A estas medidas ha sumado también el fondo de ayudas directas que ha sido aprobado en el Congreso, el fondo de reestructuración de deuda financiera y los fondos de solvencia gestionados por la SEPI y Cofides. De esta forma, Calviño ha cuantificado en 29.000 millones de euros el coste de recursos públicos en medidas de apoyo a las empresas para enfrentar la crisis, que supondría un 2% del PIB.

No obstante, ha aclarado que se está percibiendo una "clara ralentización de la actividad" provocada por las restricciones. "Es fundamental que en estas semanas complicadas que nos quedan por delante no bajemos la guardia", ha añadido. Sobre las perspectivas de cara al segundo semestre, ha subrayado que "todos los organismos coinciden en que España va a tener una recuperación muy fuerte en la segunda parte del año".

Así, ha afirmado que la evolución económica del primer trimestre "dependerá de cómo se cierre el mes de marzo", pero ha resaltado "algunas señales positivas". Los datos apuntan que 204.000 trabajadores han salido de los ERTE, unas 6.000 personas por día laborable. "Llevamos siete semanas con esta tendencia positiva, un signo esperanzador, pero son muchas las incertidumbres y nos quedan semanas duras por delante", ha resaltado Calviño.

contador