Supone un punto porcentual más que la media de la eurozona
CaixaBank Research proyecta que el PIB de España crecerá un 2,3% a lo largo del año que viene, lo que supone una mejora de un punto porcentual sobre el promedio de la eurozona, para el que la entidad anticipa una mejora interanual del 1,3%.
Este pronóstico incluye una recuperación del poder adquisitivo de los hogares, y además anticipa que "la remuneración por asalariado se situará algo por encima de una inflación ligeramente superior al 2%, lo que permitirá, junto con las bajadas de tipos de interés, la sólida posición financiera de los hogares y el fin de las presiones inflacionistas, una ligera aceleración del consumo privado".
Además, CaixaBank Research estima que "el turismo continuará siendo una palanca clave del crecimiento", ya que "la contribución de este sector al crecimiento del PIB en 2025 será de entre 0,4 y 0,5 puntos porcentuales, por debajo de 2023 y 2024, pero una cifra todavía muy notable".
La entidad también considera que "la demografía continuará siendo un viento de cola", y sus proyecciones indican que la población seguirá aumentando en los próximos años a un ritmo en torno al 1%. Con todo, matiza, "el mercado de la vivienda puede ser un cuello de botella para los flujos de inmigración, pero también contribuir a mayores flujos si el aumento de actividad en el sector inmobiliario atrae a más mano de obra".
"El mercado laboral continuará siendo un impulsor del crecimiento: prevemos la creación neta promedio de algo más de 400.000 puestos de trabajo en 2025 y una pequeña caída de la tasa de paro, elementos que permitirán crear más riqueza y afianzar el consumo de los hogares", añade.
En lo que respecta a este año, CaixaBank Research prevé que el PIB crecerá "en torno al 2,8% respecto al 2023, un ritmo superior en más de 1 punto a lo que se esperaba a principios de año".
"Prácticamente la mitad de la sorpresa positiva proviene de un desempeño mejor de lo anticipado por parte del sector exterior, impulsado por el turismo y los servicios no turísticos. La otra mitad se explica a partes iguales por un crecimiento mayor de lo esperado del consumo de las familias, que se ha empezado a reactivar en este 2024, y del consumo público", explica.