Para la eurozona estiman un crecimiento económico "aún débil"
CaixaBank Research ha revisado al alza su previsión de crecimiento del PIB en España para el conjunto de 2024 hasta el 2,4% (0,5 puntos porcentuales más que en el escenario anterior) y para 2025, hasta el 2,3% interanual (una décima más).
Los analistas han destacado que esta mejora viene acompañada de un cambio en el patrón de crecimiento. En primer lugar, esperan que la demanda interna "vaya tomando el relevo a la externa como motor de crecimiento, a tenor del enfriamiento esperado de las exportaciones de bienes y de la esperada normalización de los flujos turísticos".
A su vez, también confían en que el comportamiento de la demanda interna venga marcado por un menor protagonismo del consumo público y una "progresiva reactivación tanto del consumo privado como de la inversión".
Por el lado del consumo privado, los buenos datos de creación de empleo y de crecimiento de la población han repercutido en un fuerte aumento de la renta bruta disponible (RBD) de los hogares, que avanzó un 11,0% interanual en 2023. Este aumento en la RBD ha situado la tasa de ahorro en el 11,7%, por encima del promedio histórico del 8,2%.
Ante el previsible descenso de los tipos de interés por parte del BCE, "nuestra previsión es que parte de este ahorro contribuya a un aumento del consumo privado, que mejoraría el ritmo de crecimiento hasta el 2,2% en 2024 (1,7% en 2023) y se aceleraría hasta el 2,4% en 2025", comentan.
En cuanto a la inversión, la proyección que lanzan desde CaixaBank Research es que empiece a tomar impulso con un ritmo de crecimiento del 2,5% en 2024, aupada por las primeras bajadas en los tipos de interés por parte del BCE y por una mayor tracción en la ejecución de los fondos NGEU, cuyo máximo desembolso se espera para 2025.
Las buenas perspectivas también se hacen extensibles al desempleo, donde revisan a la baja la previsión de tasa de paro hasta el 11,6% de media anual en 2024 y hasta el 11,1% en 2025 (0,2 y 0,3 p. p. menos que en el escenario anterior, respectivamente). "Esta previsión es relativamente moderada teniendo en cuenta que también hemos revisado al alza el crecimiento de la población activa, gracias a unos flujos de inmigración que aún se prevén elevados", indican.
Por otro lado, el mercado inmobiliario seguirá viéndose beneficiado, además de por la robustez del mercado laboral y el descenso de los tipos de interés, por el bajo nivel de apalancamiento de las familias a nivel agregado y la resiliencia de la demanda extranjera. En este sentido, "también revisamos al alza nuestra previsión del número de compraventas anual hasta las 565.000 (15.000 más que en el escenario anterior) y, sobre todo, el precio de la vivienda hasta el 4,0% interanual (1,3 p. p. más que en el escenario anterior)", añaden los expertos.
En lo relacionado con la inflación, en CaixaBank Research han revisado ligeramente al alza su previsión para 2024 hasta una media anual del 3,2% (0,2 p. p. más que en el escenario anterior). Los principales factores que explican esta revisión son una evolución algo peor de lo que esperado de la inflación de los alimentos y la subida del IVA de la electricidad por los bajos precios del mercado mayorista.
Por otro lado, mantienen el descenso de la inflación núcleo, que se situaría en un promedio del 2,7% interanual en 2024 (4,4% en 2023), si bien marcada por cierta persistencia de la inflación de los servicios.
En el plano internacional, continúan los principales supuestos respecto al escenario de hace dos meses. Para la eurozona, con un crecimiento económico aún débil y una inflación promedio del 2,5% hasta mayo, en CaixaBank Research mantienen la previsión de cuatro bajadas de tipos en 2024 (depo al 3,0% en diciembre de 2024) y tres más en 2025. De este modo, la política monetaria se mantendrá como un factor que favorecerá la recuperación de la inversión.
Con todo, advierten que los riesgos que rodean el nuevo escenario de previsiones son elevados. Y es que, a nivel internacional, una "posible escalada del conflicto en el Próximo Oriente podría encarecer el petróleo y revertir el proceso de moderación de la inflación, con su consecuente impacto en la actividad económica", dicen.
En el plano nacional, "es importante que la ejecución de los fondos NGEU vaya ganando tracción y apoye la recuperación de la inversión empresarial", concluyen en CaixaBank Research.