Las cadenas de suministro siguen siendo claves para invertir: "Hace falta más transparencia"

Wellington Management pide una mayor claridad sobre las interconexiones

Aitor Pereira
Bolsamania | 07 ene, 2024 06:00
ep barco cadena de suministro exportaciones contenedores importaciones balanza comercial paraguay
HACIENDA PARAGUAY

Las cadenas de suministro globales cobraron un gran protagonismo durante la pandemia de Covid-19, aunque los analistas de Wellington Management consideran que "siguen siendo una de las principales preocupaciones de gobiernos e inversores por igual".

Wendy Cromwell, responsable de inversión sostenible en Wellington Management, apunta que las cadenas de suministro "pueden constituir vientos de cola o vientos en contra para potenciales inversiones" de cara al próximo año, por lo que demanda más transparencia sobre este aspecto.

"Los retos actuales también sugieren que los responsables políticos, los inversores y los emisores carecen de un conocimiento suficiente de las interconexiones entre empresas y, como resultado, pueden ser incapaces de identificar los puntos más débiles de las cadenas de suministro. Creemos que una mayor transparencia sobre estas interconexiones permitiría a los inversores identificar más claramente los riesgos y las oportunidades", señala.

Esta claridad "también podría ayudar a las empresas a prevenir costosas interrupciones de la cadena de suministro y mitigar el impacto en los proveedores de los posibles aumentos de los costes de las materias primas, incluidos el carbono y el agua".

Esta tendencia afecta especialmente al "panorama de la inversión sostenible", puesto que "las empresas tendrán oportunidades de reducir costes, mitigar riesgos y diferenciarse de sus competidores demostrando una gestión inteligente de la cadena de suministro y ofreciendo claridad a las partes interesadas".

Tener más información sobre los planes de las empresas y sus conexiones con el resto de agentes puede ser clave también en la transición energética, una tendencia que previsiblemente seguirá dominando los mercados financieros en los próximos años.

"Como inversores, creemos que debemos conocer los planes de las empresas para este cambio, de modo que podamos tomar decisiones de inversión mejor informadas. Aunque es probable que normativas como la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés) en Europa y las nuevas y radicales leyes de California se traduzcan en una información más coherente y comparable sobre las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de las empresas en los próximos años, la investigación fundamental y el compromiso de los inversores pueden aportar información sobre los planes de transición de las empresas en la actualidad", agrega.

Además, si los inversores tienen la oportunidad de conocer de primera mano a las empresas envueltas en este proceso transformador podrían "obtener una evaluación más completa de las diferencias entre empresas de un mismo sector para conocer su estrategia de transición hacia una economía baja en carbono y fomentar la transparencia de la cadena de suministro".

"¿Son los procesos de una empresa más (o menos) intensivos en carbono que los de sus competidores? ¿Existe la posibilidad de obtener ventajas competitivas o de erosionarlas en función de cómo gestione una empresa la intensidad de carbono de su cadena de suministro? ¿Hay alguna parte de la actividad de una empresa que corra el riesgo de verse alterada por cambios en la normativa o en las preferencias de los consumidores? Explorando estas cuestiones, pretendemos ofrecer mejores resultados de inversión a nuestros clientes", asegura.

BIODIVERSIDAD

Los riesgos para la biodiversidad son otra preocupación potencial de la cadena de suministro, "dada la importancia de los ecosistemas sanos y las materias primas, incluidos el agua, los minerales y los insumos forestales, para una serie de industrias".

"Más del 50% del PIB mundial, es decir, un valor económico estimado de 44 billones de dólares, depende de la naturaleza y de los servicios de los ecosistemas. Vemos que el mercado se centra cada vez más en las consideraciones de las empresas sobre las dependencias e impactos de la biodiversidad", indica.

En la actualidad, explica, la mayoría de las medidas de biodiversidad "no se traducen de forma pragmática en parámetros financieros que los inversores puedan aplicar a sus procesos". No obstante, esta analista prevé "que los participantes del mercado empiecen a necesitar más y mejor información que les ayude a evaluar y valorar los riesgos relacionados con la biodiversidad a lo largo de las cadenas de suministro".

"La gestión del riesgo a corto plazo puede ser fundamental, ya que las empresas intentan sortear las nuevas normativas y las consideraciones relativas a la reputación, al tiempo que evalúan la necesidad (y su capacidad) de informar sobre la exposición de los ecosistemas dentro de su huella operativa y de la cadena de suministro", manifiesta.

A medio plazo, cree que "las empresas pueden enfrentarse a una posible volatilidad de los precios de los insumos y a reconfiguraciones de la cadena de suministro debido a las dependencias de la biodiversidad". Además, asegura que "comprender el potencial de estas trayectorias puede ayudar a las empresas a prepararse y permitir a los inversores tomar decisiones con conocimiento de causa".

"En nuestra opinión, las soluciones basadas en la naturaleza son la clave para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas y la resiliencia climática, dadas las estrechas conexiones entre el capital natural y el clima de la Tierra. En 2024, buscaremos oportunidades de inversión en innovaciones que profundicen en el enfoque de una economía circular y en la eficiencia y la administración de los recursos que avancen en la preservación de la biodiversidad y la mitigación del riesgo climático", concluye.

contador