Plantea la posibilidad de un alza de 50 puntos básicos en marzo
El presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, uno de los principales 'halcones' dentro del banco central, dijo este jueves que se ha vuelto "dramáticamente" más duro a la luz de la lectura de la inflación más alta en casi 40 años y que ahora quiere un punto porcentual completo de alzas de las tasas en las próximas tres reuniones de política del banco central.
"Me gustaría ver 100 puntos básicos (de alza) para el 1 de julio", afirmó Bullard a 'Bloomberg News' en una entrevista, después de que se publicara un aumento de la inflación al 7,5% en enero.
El plan de Bullard implica distribuir las alzas de tipos en tres reuniones, reducir el balance de la Fed a partir del segundo trimestre y luego decidir el camino de las tasas en el segundo semestre con base a datos actualizados. El presidente de la Fed de Saint Louis apuntó que está indeciso sobre si se debería comenzar a subir los tipos con un alza de 50 puntos básicos en marzo y que la conducción de la discusión corresponde al presidente de la Fed, Jerome Powell.
Sin embargo, los centristas entre los altos funcionarios de la Fed parecen escépticos respecto a una subida de medio punto, y sugieren que no es necesario iniciar un ciclo de subidas con un movimiento agresivo.
"El genio ha salido de la botella y parece demasiado tarde para que la Fed actúe de forma más gradual, ya que necesita endurecer las condiciones financieras de forma más significativa para frenar las expectativas de inflación. Esperamos que el rango objetivo de los fondos de la Fed se eleve en al menos 50 puntos básicos en marzo, con la posibilidad de un movimiento de emergencia en la reunión en forma de una subida de tipos o el fin anticipado de la QE. Actualmente estamos revisando nuestra previsión de cinco subidas de tipos (125 puntos básicos) este año", señalan los expertos de Danske Bank en su informe diario.
Actualmente, los futuros sobre los fondos federales otorgan una probabilidad del 95% a una doble subida de tipos en el mes de marzo, algo que no ocurre en EEUU desde hace 22 años.
Wall Street cerró este jueves con fuertes caídas tras conocerse el dato de inflación, que marcó máximos desde 1982. La rentabilidad de los bonos estadounidenses a 10 años se sitúa claramente por encima del 2% (2,021%).