La producción de acero del gigante asiático está provocando un grave problema para el sector en Europa
La Comisión Europea ha confirmado este miércoles que condicionará la concesión del estatus de economía de mercado para China a que el gigante asiático reduzca su producción de acero que está provocando un grave problema para el sector en Europa. "Hay un vínculo claro entre la sobrecapacidad y el dumping y el estatus de economía de mercado", ha confirmado en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen.
"Es un desafío serio en China. Han reconocido el problema", ha admitido Katainen
El dirigente europeo ha recordado que en la reciente cumbre entre la UE y China ambas partes acordaron crear una plataforma o grupo de trabajo para discutir la reducción de la producción china y "verificar" su impacto en el mercado europeo y global. "Es un desafío serio en China. Han reconocido el problema. Una vez que reduzcan su sobrecapacidad, habrá factorías que se cerrarán y algunas personas perderán su empleo. No es una tarea fácil para los chinos", ha admitido el finlandés.
Lea también: El acero chino se come el mundo
LA CE AVANZA EN LA CONCESIÓN DE ESTE ESTATUS A CHINA
La Comisión Europea ha acordado no obstante dar un paso adelante de cara a facilitar la concesión del estatus de economía de mercado a China y ha avanzado que propondrá, más adelante este año, cambios en la legislación antidumping y antisubsidios de la UE" en línea con sus compromisos con la Organización Mundial del Comercio (WTO) dado que algunas disposiciones del Protocolo de la adhesión de China al organismo internacional expirará en diciembre de este año, ha explicado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.
El Ejecutivo comunitario ha propuesto en concreto modificar la metodología europea para calcular el antidumping, que China considera "discriminatoria" porque lo calcula de forma "diferente" para los países con estatus de economía de mercado y los que no tienen economía de mercado.
La metodología europea para calcular el 'dumping' es "diferente" para países con estatus de economía de mercado
Malmström ha confirmado que la Comisión propondrá eliminar la lista de países que no tienen estatus de economía de mercado y un nuevo método de cálculo único para determinar "distorsiones provocadas por la intervención del Estado" ya sea "en un país dado o en un sector dado". "No es sólo para China es para cualquiera", ha insistido. "Esta nueva metodología llevará aproximadamente al mismo número de aranceles antidumping como tenemos hoy", ha asegurado.
LA CONCESIÓN NO SERÁ AUTOMÁTICA
Para dar mayores garantías, la propuesta "incluirá un periodo de transición durante el cual todas las medidas existentes antidumping y antisubsidios se mantendrán vigentes y las investigaciones en marcha se llevarán a cabo de acuerdo con las normas bajo las que fueron lanzados", ha precisado.
"No hay ningún automatismo en la concesión del estatus de economía de mercado a China", ha avisado no obstante la comisaria, preguntada si en la práctica la propuesta presentada hoy equivale a darle el estatus de economía de mercado a China. En paralelo al cambio en el método de cálculo, el Ejecutivo comunitario ha avanzado que también propondrá "reforzar" la normativa contra el dumping para que "cualquier nuevo subsidio revelado en el marco de una investigación pueda incluirse en el arancel final impuesto".
Lea además:
Arcerlormittal pide ayuda a Europa frente al acero de China
Las 5 claves para entender la crisis de China y el desplome de las bolsas
Analistas piden aumentar arancel al acero importado de China para proteger industria nacional
¿Por qué será tan difícil fijar el crecimiento económico de China?
La economía de China se ve amenazada por el brutal aumento de la deuda
China: cinco gráficos que explican la realidad de su maltrecha economía