De esta forma, se desbloquea el segundo pago de 10.000 millones de euros
El Gobierno de España y la Comisión Europea han publicado el acuerdo para el seguimiento de la implantación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el que realizarán diferentes balances de su aplicación.
Así lo han acordado el Ejecutivo con el europeo, que han finalizado las negociaciones para la aprobación de las Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (OA, en sus siglas en inglés). En el orden del día de cada encuentro estarán las solicitudes de pago a la UE.
Entre los documentos se desprende también algunas de las exigencias de Bruselas para acceder a los fondos. Una de ellas tiene que ver con la reforma de las pensiones, en la que se obliga al Gobierno a ampliar el periodo de cálculo de las mismas en el 2022, para que se ponga en marcha en 2023. De esta forma, se recortarán las pensiones iniciales de los nuevos jubilados de forma efectiva.
Además, según consta en el documento firmado este miércoles, se podrán organizar reuniones 'ad hoc' fuera de los intercambios trimestrales para debatir las inversiones y reformas que puedan que puedan plantear problemas específicos de aplicación.
Al margen de estas reuniones entre España y la Comisión Europea, se podrán celebrar otras sobre inversiones o reformas concretas o sobre cuestiones del Plan de Recuperación que afecten a varios componentes para garantizar la coherencia en su desarrollo.
Asimismo, tal y como establece el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para el conjunto de los Estados miembros, el progreso en la ejecución de los planes de cada uno se incorporará al Semestre Europeo, por lo que España deberá dar cuenta de los mismos antes del 30 de abril y posteriormente antes del 15 de octubre.
Además, cada año, la Comisión y España organizarán conjuntamente un evento anual con la participación de los responsables de la aplicación del Plan de Recuperación y otras partes interesadas pertinentes, para la complementariedad, la sinergia, la coherencia y la cohesión entre la aplicación del Plan de Recuperación y otros programas de la Unión.
El documento incluye además dos Anexos. En el primero recoge cómo se verificará el cumplimiento de los hitos y objetivos del Plan y en el segundo se recoge el progreso realizado para alcanzar los objetivos del Plan.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, han acordado y firmado el documento técnico que establece la manera en que se organizarán las reuniones bilaterales con la Comisión Europea y el intercambio de información para el seguimiento del desarrollo del Plan en España.
España es el primer Estado miembro en consensuar con la Comisión Europea el documento que recoge las Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación. Se trata de un texto técnico que contempla el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que han de acordar los 27 Estados miembros con Bruselas.
El acuerdo integral se ha publicado este miércoles en la página web de la Comisión Europea y en la del Plan de Recuperación de Moncloa, al igual que el resto de documentos del Plan, según ha informado el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.
Este acuerdo permitirá solicitar en los próximos días el primer desembolso semestral de recursos europeos, de 10.000 millones de euros, que se sumará a los 9.036 millones de euros que ya recibió España en forma de prefinanciación, correspondiente al cumplimiento de los 52 hitos del Plan de Recuperación.
Con la aprobación de las Disposiciones Operativas, España cumple con otro requisito para seguir avanzando en la ejecución del mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa y que supondrá una movilización total de 140.000 millones de euros para el país.
De esta cantidad, unos 70.000 millones llegarán en forma de transferencias directas, que se tendrán que ejecutar entre los años 2020 y 2026, y el resto en forma de préstamos.
Tras el anticipo de 9.000 millones, que es el único que no está sujeto al cumplimiento de hitos y objetivos, el Gobierno se prepara para solicitar los 10.000 millones que se esperan para este último trimestre de 2021.
El previsto para mediados de 2022 será el mayor pago que reciba España en los cinco años de vida del fondo anticrisis de la UE y ascenderá a 12.000 millones de euros. Para desbloquearlo, España tendrá que cumplir los 40 hitos y objetivos que ha pactado con las autoridades europeas y las reformas del mercado laboral jugarán un papel crucial, por lo que el Ejecutivo está intensificando las reuniones con los agentes sociales para tenerla lista antes de que acabe el año.
En total, siete de las 18 medidas incluidas en el componente laboral del plan de recuperación del Gobierno deben estar adoptadas a finales de este año para que Bruselas pueda verificar su cumplimiento antes de autorizar el pago de los 12.000 millones.
Para la segunda parte de 2022, se espera la llegada de unos 6.000 millones, mientras que para mediados de 2023 se estiman otros 10.000 millones, que se sumarían a los 7.000 millones que se esperan para finales de ese año.
De cara a los últimos años dispuestos para estas ayudas, se prevén para 2024 unos 8.000 millones; para 2025, unos 3.500 millones y para 2026, unos 4.000 millones.
Pero para su llegada, la Comisión ha acordado con España unos "mecanismos de verificación" para cada uno de los hitos y objetivos incluidos en el Plan. Así, el Gobierno tendrá que presentar copias de las evaluaciones ex-ante de las reformas, los textos que se recojan en el Boletín Oficial del Estado o documentos de síntesis que justifiquen debidamente el gasto o la reforma para el cumplimiento de hito.