Uno de ellos es la desaceleración de la agenda de reformas
La Comisión Europea (CE) lo tiene claro. Pese a la buena salud de la economía española, hay riesgos para el crecimiento de la actividad económica a corto plazo. Como por ejemplo una "desaceleración de la agenda de reformas" y un parón económico "más pronunciado de lo previsto" de los países emergentes.
"El crecimiento podría verse afectado negativamente por una ralentización más pronunciada de lo previsto en algunas economías emergentes y una posible desaceleración de la agenda de reformas. Si algunos de estos vientos de cola disminuyeran en intensidad en el corto plazo, la recuperación podría perder impulso", ha señalado la Comisión Europea en su informe.
ALERTA SOBRE LA CORRUPCIÓN Y EL TREN DE ALTA VELOCIDAD
Sin la reforma laboral "se habrían perdido" 400.000 empleos más y la recuperación del empleo hubiera sido "más suave"
La CE muestra también su preocupación sobre la corrupción en España y critica la "ausencia de una política coherente" para la contratación pública "a todos los niveles" de Gobierno. "La insuficiencia de los mecanismos de control complica la aplicación de las normas de contratación pública y puede crear oportunidades para la corrupción", señala el informe.
Por otra parte, la CE critica la inversión de España en las líneas de tren de alta velocidad, pese a que generan un tráfico de pasajeros limitado. "Existe un riesgo considerable de que algunas de las nuevas líneas de alta velocidad no generen ingresos suficientes para cubrir sus constes de funcionamiento", alerta el documento.
Por último, la CE señala que sin la reforma laboral "se habrían perdido" 400.000 empleos más y la recuperación del empleo hubiera sido "más suave".
ESPAÑA TENDRÁ QUE PRESENTAR SU LISTA DE REFORMAS EN ABRIL
Los países, incluido España, deberán presentar sus programas nacionales de reformas en abril
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, recordó hace unos días que España deberá presentar su programa de reformas en abril, “independientemente” de lo que sucede en el terreno político y haya un Gobierno en funciones o un nuevo Ejecutivo.
“Los países deberán presentar sus programas nacionales de reformas y programas de estabilidad a su debido tiempo que, como he explicado, es en abril”, señala Dombrovskis en una rueda de prensa en Bruselas que recoge Europa Press, después de ser preguntado sobre si España podría tener más tiempo en caso de que al finalizar marzo aún no se haya formado nuevo Gobierno. “Es una obligación que se mantiene independientemente del desarrollo político”, señaló.
Lea además:
Bruselas anuncia medidas contra la evasión fiscal de las multinacionales
Bruselas y Juncker piden un Gobierno 'estable' en España
Bruselas mejora las previsiones para España y alerta sobre la incertidumbre