Ha valorado positivamente el cumplimiento de 24 hitos y 5 objetivos predeterminados
La Comisión Europea ha aprobado este viernes una evaluación preliminar positiva de la solicitud de pago de España de 6.000 millones de euros en subvenciones con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el instrumento central de los fondos NextGenerationEU.
El pasado 11 de noviembre, España presentó a la Comisión una solicitud de pago basada en la consecución de los veinticuatro hitos y cinco objetivos establecidos en la Decisión de Ejecución del Consejo para el tercer tramo. "Los hitos y objetivos alcanzados demuestran una vez más que se han registrado importantes avances en la ejecución del plan de recuperación y resiliencia de España", destaca el organismo.
En relación con las reformas, estas abarcan, por ejemplo, la entrada en vigor de la Ley de Telecomunicaciones para facilitar la creación de una infraestructura de red de alta capacidad, reformas para acelerar la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica en los aparcamientos, la reforma de la Ley Concursal para mejorar la eficiencia de los procedimientos de insolvencia y una reforma para mejorar el sistema de formación profesional y aumentar su atractivo.
También incluyen una legislación en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscales, una reforma del sistema de cotizaciones a la seguridad social para los trabajadores por cuenta propia y la revisión del actual sistema de pensiones complementarias.
"Los hitos y objetivos también confirman los avances en las inversiones, especialmente en relación con la producción de energías renovables por parte de las comunidades locales; la digitalización y la promoción de los servicios culturales; el apoyo a la investigación, el desarrollo y las inversiones en proyectos destinados a hacer que la industria automovilística sea más sostenible", agrega la Comisión.
La Comisión ha enviado ahora su evaluación preliminar positiva del cumplimiento por parte de España de los hitos y objetivos requeridos para este pago al Comité Económico y Financiero (CEF), pidiendo su dictamen, que debe emitirse en un plazo máximo de cuatro semanas.
"España recibirá 6 000 millones de euros en subvenciones. Este importante paso demuestra el esfuerzo actual de España por impulsar sus transiciones ecológica y digital, por ejemplo, mediante el progreso en materia de energías renovables y la digitalización de los servicios y las infraestructuras fundamentales, además de su propia resiliencia social y económica", destaca la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Por su parte, desde el Gobierno consideran que "con los 29 hitos y objetivos que integran el tercer desembolso, España ya ha cumplido 121 hitos y objetivos de un total de 416, lo que equivale a casi un 30% del total de hitos y objetivos".
"La evaluación satisfactoria del cumplimiento de este paquete de hitos y objetivos supondrá el desembolso de 6.000 millones de euros, que se sumarían a los 31.036 millones de euros ya recibidos, de los cuales, 9.036 millones de euros se recibieron en concepto de prefinanciación y 22.000 millones de euros correspondientes al primer y segundo desembolso. Una vez producido el desembolso, España habrá recibido el 53% de lo que le corresponde en transferencias no reembolsables", agregan.