El crecimiento de la economía británica se mantendría en torno a un modesto 1,5%
Abandonar la Unión Europea (UE) sin contar con un acuerdo comercial que regule la relación del Reino Unido con sus antiguos socios europeos costaría al país británico entre un 5% y un 8% del PIB en comparación con el escenario previsto si siguiera formando parte de los Veintiocho, según advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe anual 'Artículo IV'.
"Una salida de la UE sin acuerdo sobre las futuras relaciones es el riesgo más significativo para las perspectivas", sostiene la institución internacional, cuyo escenario base asume que las negociaciones sobre el Brexit concluirán dentro del calendario previsto con un acuerdo comercial, incluyendo un incremento moderado de los aranceles a los servicios y un periodo de transición hacia el nuevo equilibrio, así como un marco más estricto para la inmigración en el medio plazo.
Según este escenario central, el crecimiento de la economía británica se mantendría en torno a un modesto 1,5%. Bajo estas premisas, los técnicos del FMI calculan que la economía británica sería entre un 2,5% y un 4% más pequeña que en un escenario sin Brexit. "Abandonar la UE sin un acuerdo económico, aunque la salida se produjera de forma ordenada, o llegar a un acuerdo que imponga elevadas barreras al comercio de bienes y servicios llevaría a un crecimiento inferior al previsto en el medio plazo", advierte la institución.
De este modo, en el caso de un escenario en el que las relaciones comerciales entre Reino Unido y la UE se ciñeran a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) supondría a largo plazo un impacto negativo de entre el 5% y el 8% en la economía británica en comparación con un escenario sin Brexit.