El referéndum del 23 de junio en Reino Unido obsesiona al mercado
A pesar del rebote de las bolsas este viernes, el temor a un Brexit alimentado por las últimas encuestas de cara al referéndum del 23 de junio han provocado un aumento de la aversión al riesgo, con una ola de ventas en renta variable y compras de activos refugio como el bono alemán a 10 años, que ha llegado esta semana a cotizar en negativo.
“La creciente preocupación por el Brexit hundió la rentabilidad del bund alemán, y los conductores de los rendimientos por fundamentales como la inflación”, han alterado el mercado de renta fija, apuntan los analistas de Allianz Global Inverstors, que anticipan que estos movimientos de la deuda podrían incitar a la Reserva Federal (Fed) a subir los tipos a lo largo de la segunda mitad del año. En cualquier caso, argumentan que actualmente para el mercado, "Brexit or Bremain, that is the question". Es decir, permanencia o ruptura con la Unión Europea, esta es la cuestión para los inversores.
Lea también: ¿Qué es el Brexit?
UN BREXIT RESTARÁ POTENCIAL AL PIB
Los analistas de Allianz argumentan que actualmente para el mercado, "Brexit or Bremain, that is the question"
El referéndum ha abierto la caja de Pandora de la incertidumbre política y el euroescepticismo, y que podría proseguir incluso si gana la votación la opción de que Reino Unido se mantenga en la UE”, señalan los analistas de AXA IM. Los posibles escenarios futuros van desde “la balcanización de la UE hasta una integración más profunda”, agregan estos expertos.
No en vano, un Brexit no sería baladí para las economías, con un importante coste para el crecimiento. En AXA IM estiman que a largo plazo el deterioro del crecimiento sería de entre un 2% y un 7% para el PIB de Reino Unido, mientras que calculan un impacto negativo del 0,5% del PIB de la zona euro, y para los países del centro y del Este del viejo continente que no están en el área monetaria el coste ascendería a una horquilla entre el 0,3% y el 0,9% del PIB.
¿Y QUÉ PASARÁ EN EL MERCADO?
La incertidumbre se ha disparado, como se puede ver con el conocido como índice del miedo (VIX), que mide la volatilidad. “Se mueve por encima de 20 puntos, cuando hace poco estaba en torno a los 15 puntos. Esto quiere decir que el mercado anticipa follón para finales de mes”, expone Ramón Morell, analista de ETX Capital.
"Serán días así y sin cambios, salvo que las encuestas en Reino Unido empezasen a ofrecer, de repente, un resultado claramente favorable a la permanencia. Por sentido común parece más sensato contar con la permanencia de Reino Unido en la UE, a pesar de las encuestas. Y esto es así también porque el Brexit sería una especie de shock, de 'cisne negro' para Europa y no se puede diseñar una estrategia de inversión considerando que el 'cisne negro' pasa a ser el escenario central", argumentan en Bankinter.
De hecho, los analistas en general anticipan un movimiento brusco de la libra pase lo que pase el día 23 de junio, que según Morell podría ser de caída del 10% en unos minutos en caso de que haya Brexit, o subir incluso un 20% si Reino Unido sigue en la Unión Europea. La renta variable también es previsible que se vea afectada, tanto el FTSE como el resto de índices europeos incluyendo el Ibex. Aunque la reacción “podría ser más intensa hacia arriba que hacia abajo”, ya que el mercado ha descontado en gran parte este peligro, indica el analista de ETX Capital a Bolsamanía.
Lea además:
Cómo invertir de cara a un hipotético Brexit
La AEB confía en las autoridades si triunfa el Brexit para limitar la volatilidad
El miedo al Brexit hunde al Ibex que cae un 2,13% y pierde los 8.200 puntos
¿Tormenta perfecta en las bolsas con el Brexit? El Ibex cae más de un 1%
Alemania advierte que la zona euro se está preparando para un posible Brexit
El franco suizo, el activo ganador en Europa si hay Brexit
El Brexit tendrá un impacto 'negativo pero pequeño' sobre la UE
La última encuesta en Reino Unido muestra el triunfo del Brexit con un 52%